En algunas ocasiones, tanto conductores y tripulantes de los vehículos no cumplen con las estrictas normas de seguridad vial que rigen en el país.
Por ello, se presentan diversidad de accidentes en las vías de Colombia, los cuales en muchos de los casos pudieron ser evitados si los actores viales cumplieran con lo establecido. Así lo confirman expertos de movilidad.
Vale la pena mencionar que muchas personas se preguntan si todos los tripulantes de un vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad, debido a que este tema poco se conoce, es común que los pasajeros no abrochen su cinturón de seguridad.
Según las normas de tránsito, no cumplir con esto podría acarrear una multa.
¿Quiénes deben utilizar el cinturón de seguridad?
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, el uso del cinturón de seguridad abrochado es obligatorio en todas las plazas del vehículo, así lo ha señalado el Ministerio de Tránsito en el artículo 82.
Cabe destacar que esta reglamentación esta instaurada desde el 2004, cuando se estipuló en el código Nacional, la Ley 769 de 2002, artículo 82 y resolución 19200 de 2002, en la que se indica que “a partir del año 2004 los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, con las características técnicas de fijación y anclaje contempladas en el artículo 2° del presente acto administrativo”.
¿De cuánto es la multa por no llevar cinturón?
Al no utilizar el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los demás pasajeros están incurriendo a una infracción, la cual corresponde al comparendo C.06 del Código Nacional de Tránsito. Este específicamente indica que no se utilizó el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y los cinturones de seguridad en los asientos traseros en los vehículos fabricados.
“Al conductor o propietario de un vehículo automotor se le impondrá una sanción de quince (15) salarios mínimos legales”. Esta multa para el año 2023 correspondería a $ 580.000 pesos aproximadamente.
Cinturón de seguridad y cómo utilizarlo bien
- Úselo siempre antes de arrancar el vehículo.
- El cinturón no debe pasar sobre objetos duros ni frágiles que porte el ocupante, pues puede incrustarse en el cuerpo.
- El cinturón no puede estar torcido ni mordido, siempre debe estar plana sobre el área de contacto del cuerpo.
- Luego de una colisión severa es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón de seguridad.
- La banda del hombro debe estar en el centro del mismo y no en el cuello, pues debiendo quedar ajustada sobre el torso del pasajero.
- La cinta abdominal debe pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida
- El ancho del cinturón de seguridad debe ser de 6 a 8 cm.
- Debe verificarse la elasticidad del cinturón de seguridad para evitar una desaceleración brusca.
¡Abróchese a la vida!
El cinturón es el elemento más importante para conseguir la seguridad pasiva de todos los ocupantes de un vehículo, porque actúa como freno ante la inercia del cuerpo en caso de impacto o vuelco del automotor. A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüe su deceleración. Así lo confirman expertos.
Además, el cinturón no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención: los air-bags, la posición adecuada del asiento (Posición de unos 90º) y la altura apropiada del reposacabezas; ya que estos últimos elementos de seguridad pueden no servir si no se lleva abrochado correctamente el cinturón.
De hecho hay muchas personas que piensan que ahora con tantos airbags, no hace falta ponerse el cinturón. Todo lo contrario, el conjunto de sistemas de retención actúan como un equipo compacto en favor de la seguridad de los ocupantes.