La hoja de vida es la carta de presentación de quien aspira obtener un empleo en cualquier campo. Por ello es muy importante tenerla actualizada y en un formato esecífico, pues actualmente son pocos los lugares que reciben los formatos minerva, las tradicionales hojas que suelen comprarse en las papelerías y que vienen con los espacios en blanco para completar.
Hoy en día, existen diferentes plataformas en internet que ayudan a estructurar el currículum y le permiten elegir un diseño. Idealmente se debe tener diferentes formatos dependiendo del trabajo al que aplique, es decir, que debe tener en cuenta el cargo al que aspira para así mismo diseñar la hoja de vida con la información que más se adapte a las necesidades que le piden con base en su experiencia.
Algunos de los consejos de los expertos en el momento de redactarla son: elegir palabras claves, brindar suficiente información de cada experiencia laboral y herramientas de conocimiento.
“La hoja de vida no debe ser extensa ni estar sobrecargada de elementos. Es ideal poder mostrar actualización en temas del campo profesional, dominio de herramientas y logros profesionales”, señaló a La República Mengaana, psicóloga y especialista en empleabilidad.
La profesional especializada en este tema ( decidió hacerlo porque hubo un momento de su vida en que estuvo desempleada), comenzó a implementar metodologías de formación y desarrollo profesional para favorecer los procesos individuales y poder acompañar a más personas que se encuentran en la misma situación.
Algunas de las palabras claves para incluir en la hija de vida son:
- Planificación.
- Análisis estratégico.
- Capacidad de negociar.
- Pensamiento estratégico.
- Resolución de problemas.
- Manejo eficiente de software.
- Conocimiento en..
También se pueden usar verbos en acción como: dirigí, lideré, mejoré, realicé, resolví, negocié, expandí, entregué y supervicé.
Los expertos también recomiendan resaltar las habilidades blandas, ya que esto lo valoran mucho las empresas, al igual que las habilidades profesionales que tiene para realizar las funciones del cargo.
Recientemente, la Universidad de Harvard compartió en un estudio los puntos que debe tener claros cuando esté escribiendo su hoja de vida:
1. Documento consistente y fácil de leer, que equilibre el espacio en blanco de la hoja.
2. Usar negritas, cursivas y mayúsculas para enfatizar conceptos.
3. Redactar encabezados por orden de importancia: primero la experiencia laboral y luego las competencias personales.
4. Dentro de los encabezados se debe desplegar la información en orden cronológico inverso, es decir, de lo más reciente a lo más antiguo.
5. Tener un PDF convertido correctamente.
Muy importante tener en cuenta revisar la ortografía de los documentos antes de enviarlos y cerciorarse del número telefónico y correo para que lo puedan contactar si les ha llamado la atención su perfil.
Un buen currículum va acompañado de una buena presentación y una entrevista acertada, también debe confiar en sus conocimientos y entender que es un proceso que requiere de paciencia.
¿Qué son los ATS (Applicant Tracking System)?
Se trata de un software que gestiona todo el proceso de contratación y reclutamiento. Básicamente ayuda a acelerar la gestión de candidatos y reducir el tiempo de cobertura de vacantes.
Los ATS tienen la capacidad de filtrar y rechazar aproximadamente un 70 % o más de los CV de candidatos a un empleo.
Para superar las barreras de filtro que se realizan a través de estos software, se debe tener presente el contar con un diseño de hoja de vida sobrio, en formato Word o PDF, con fuentes tradicionales (Arial, Calibri, etc) y el uso adecuado de palabras clave. También es recomendable hacer una lista de habilidades y competencias, agregar fechas de empleos anteriores, mantenga una estructura clara en cada sección, no combine formatos, incluya las URL de sus redes sociales y asegúrese de revisar el espaciado entre las palabras.