El nuevo articulado que propone el gobierno del Presidente, Gustavo Petro, fue presentado ante el Congreso de la República el pasado 24 de noviembre. Esto después de una restructuración debido a que se ‘cayó’ en la primera legislatura. Sin embargo, aún no empieza el debate de la iniciativa.
Entre los artículos 98 de esta proposición, hay algunos en específico que más han llamado la atención de algunos empleados y gremios obreros, están la reducción progresiva de la jornada laboral, el incremento en el pago de festivos y dominicales, entre otros.
El articulado propone que el horario nocturno comience a las 7 de la noche en lugar de las 9 como se hace actualmente, esto quiere decir que los empleados comenzarán a cobrar horario nocturno y su respectivo recargo desde más temprano, eso significaría que le aumentará un poco más el sueldo. Este horario nocturno iría hasta las 6 de la mañana.
Asimismo, esta reforma busca que la jornada laboral sea de máximo 42 horas semanales. Actualmente, un colombiano trabaja 48 horas a la semana.
No obstante, si esta reforma es aprobada, el aumento será progresivo en un término de tres años; a partir de junio de 2024 se incrementaría al 80 %, desde julio del 2025 se incrementaría al 90 % y por último, pasado el mes de julio del 2026 se incrementaría al 100%.
“El empleador deberá llevar un registro del trabajo suplementario de cada trabajador en el que se especifique el nombre, actividad desarrollada y número de horas laboradas con la precisión de si son diurnas o nocturnas. Este registro podrá realizarse de acuerdo a las necesidades y condiciones propias de su empresa”, dice el texto de la reforma.