La Encuesta de Ritmo Empresarial, ERE, que hacen 25 cámaras de comercio en el país, confirmó que este año ha sido muy complejo para el sector empresarial colombiano.
El 45,1% de los empresarios consultados aseguró que sus ventas disminuyeron en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior; 47,2% reportó una disminución de más del 20%.
En el caso de los afiliados a la Cámara de Comercio de Cali, solo el 23,4% reportó aumentos en ventas, mientras que el 41% tuvo reducciones. Un año atrás, el 35,4% había registrado menores ventas.
De la misma manera, las expectativas sobre el clima de negocios son moderadas. El 43,4% de los empresarios encuestados en el país consideran que sus ventas seguirán igual, el 44,2% le apuesta al aumento y el 12,3% cree que disminuirán.
En el caso de Cali, el 47,9% de los consultados espera que sus ventas mejoren en este segundo semestre del año frente al semestre anterior y el 15,9% cree que van a seguir disminuyendo. Los datos son ligeramente mejores que en igual periodo del 2023.
Entre los principales inconvenientes registrados en el crecimiento de las empresas fue la falta de demanda, seguido por incertidumbre política y económica, y la elevada competencia.
Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, manifestó que estos resultados guardan correspondencia con el débil crecimiento de la economía y la caída de la inversión privada, de allí la necesidad de generar certidumbre a través de mensajes que transmitan confianza para estimular la inversión”.
Precisamente el 24% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali reportaron disminuciones en su planta de personal, mientras el 15,6% reportó aumentos.
Un punto destacado en la ciudad es que aumentó el porcentaje de empresas que creció sus inversiones (28,2%), durante el primer semestre del 2024.
Asimismo, el 31% de los consultados en Cali creen que la situación económica de la región estará mejor o mucho mejor. Hace un año, el 24,5% esperaba esto (ver gráficos).
“Hay un optimismo importante en especial en los sectores de industria, construcción y comercio. Variables como menor inflación y menores tasas contribuyen a generar optimismo entre los empresarios”, señaló Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la CCC.
Pero en cambio Buenaventura presentó los resultados más preocupantes. Solo el 4,1% de los empresarios cree que la situación económica será mejor, mientras que el 56,2% aseguró que todo empeorará. Asimismo, sólo el 12,4% de los consultados en este municipio aseguraron que proyectan un aumento en ventas en este segundo semestre del año, el 82,5% cree que todo seguirá igual.
¿Qué dicen los empresarios?
Para Clarivet Molina, gerente de Acicam, aún existe incertidumbre entre los empresarios. “Si bien en los últimos meses hubo repunte en las ventas del sector del calzado. Aún sigue siendo muy insuficiente. Las cifras de producción de calzado han sido negativas en el primer semestre. Factores como la informalidad y el contrabando nos afectan mucho”, comentó.
En la pasada feria de negocios de Acicam se lograron negocios por US$7,3 millones, producción que está en marcha.
Precisamente, según la Encuesta de Ritmo Empresarial, entre los principales inconvenientes para el crecimiento de las compañías están la falta de demanda, seguido por incertidumbre política y económica, y la elevada competencia.
Rafael Muñoz, gerente de Acopi en el Valle, comentó que es claro que los empresarios atraviesan una situación compleja, en especial por la incertidumbre política y las reformas que están en marcha.
“Pero ante la incertidumbre hay que dar certidumbres, por eso estamos trabajando en una agenda de apoyo para el fortalecimiento de los empresarios y búsqueda de mercados con programas como ‘Mi primera exportación’, además de búsqueda de cooperación”, comentó el líder gremial.
Los empresarios caleños opinan que un plan de reactivación económica debe tener reducción de impuestos para las compañías (35% piensa esto) y alivios en la tasa de interés (22,2%).
“Urge que se implementen medidas integrales de reactivación económica e inclusión productiva, tanto nacionales como locales”, comentó Luis Fernando Pérez
Agregó que el impulso de sectores clave para la generación de empleo como la construcción es fundamental para evitar un mayor deterioro del mercado laboral.