Salir de viaje fuera del país es una experiencia maravillosa que se podría convertir en un tormento si no se tienen las cosas en orden. Y al referirse a cosas son todos esos detalles que incluyen equipaje, documentos, pasabordo y si tiene pendiente por resolver asuntos legales que podrían impedir realizar ese viaje.
Una de las consultas más frecuentes que se hacen los viajeros es si pueden salir del país teniendo multas de tránsito sin pagar, un tema que deja una deuda importante que avanza con el tiempo, al punto de que podrían incluso embargarlo si no se soluciona con prontitud.
Ante esto, Migración Colombia, citada por la página Autofact, anunció que el tener infracciones de tránsito no es un impedimento para salir del país, por lo que si tiene alguna pendiente y sin pagar, tendrá igual todo el derecho de viajar con sus acompañantes sin ningún tipo de restricción o dificultad.
Sin embargo, así sea permitido salir del país sin pagar de manera oportuna una multa de tránsito, esto le puede ocasionar otro tipo de sanciones como:
- Si no se paga dentro del primer mes luego de la notificación, se cobrará el interés moratorio tributario vigente, que para 2023 corresponde a 21,71 % efectivo anual.
- Si pasados 90 días sigue sin pagar la multa, las autoridades procederán con el cobro coactivo, incluyendo también los intereses por mora.
¿Qué otras consecuencias pueden acarrear las multas pendientes?
Estar al día con comparendos y multas es muy importante para mantenerse a paz y salvo con las autoridades de tránsito. Esto permitirá hacer cualquier tipo de trámite relacionado con el vehículo, o si se quiere adquirir uno nuevo.
Si se deja pasar el tiempo sin pagar la multa, esta sigue acumulando intereses, y lo que al principio tal vez era un monto aceptable, puede convertirse en una deuda que se salga de control.
Para estos casos, lo mejor es acudir a la sede de Movilidad o Tránsito de la ciudad donde se habita y solicitar un acuerdo de pago. Esto permitirá establecer una cuota que se debe pagar mes a mes hasta que se cancele el total de la sanción.
Hay que recordar que el dinero recaudado por las multas de tránsito se destina a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial.
¿Qué tipo de problemas judiciales impiden salir del país?
Por otro lado, hay que aclarar que sí hay procesos jurídicos que le dificultarían viajar con libertad, ya que tiene unas obligaciones que cumplir antes de poder abandonar el territorio nacional.
Según explicó el abogado Jaime Granados en dialogo con la página Asuntos legales, hay dos motivos principales por los que no puede salir del país: tener una demanda por inasistencia alimentaria y tener una deuda con la justicia.
El primero se presenta bajo el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, en la que se explica que los derechos de los niños son los más importantes, por lo que lo cumplir con la obligación de dar la cuota alimentaria es considerado un tema importante.
“En derecho de familia, cuando hay inasistencia alimentaria se puede restringir la salida del país de quien está obligado a prestar alimentos y no lo ha hecho, porque prima el interés superior del menor”, explicó el abogado.
En cuando a la deuda judicial se refiere a cuando a una persona se le ordena una medida de aseguramiento no privativa de la libertad. Es decir, que está en un proceso investigativo pero, al no ser considerado un peligro para la sociedad, puede seguir libre dentro del país.
Al respecto el abogado explicó que si una persona recibió dicha medida, pero no existe una orden judicial oficial, Migración Colombia no puede devolver al ciudadano y tendrá que dejarlo salir de Colombia sin inconvenientes.