Los hogares colombianos, y en especial los vallecaucanos, han visto como el costo de los alimentos se disparó por efecto del desabastecimiento, generado por los bloqueos que se desarrollan en el marco del paro nacional.
Por ejemplo, esta semana se vendió la libra de papa y de plátano en $4.000 o más, cuando estaba costando $1.000; un panal de huevos se conseguía entre $14.000 y $18.000, cuando el precio era de menos de $11.000, y en general las hortalizas y frutas presentaron alzas.
Datos del Dane muestran que en la semana de 1 al 7 de mayo subieron, en todo el país, los precios de la cebolla cabezona blanca, el pimentón, el tomate chonto, la zanahoria, el pepino cohombro, la habichuela, la papa y la arveja verde, entre otros productos.
Lea también: Empresarios del Valle del Cauca, a favor del diálogo para superar crisis
Carlos Andrés Pérez, director Económico de la Cámara de Comercio de Cali, considera que los impactos inflacionarios que se están viendo en los precios de las proteínas animales, frutas, medicamentos e incluso en la gasolina pueden ser duraderos y terminar afectando especialmente a los hogares de menores ingresos.
“Pero lo más grave es que la seguridad alimentaria de millones de personas está en riesgo. Las cadenas logísticas son sistemas muy complejos de sincronizar”.
Por ejemplo, explicó que para que las panaderías en los barrios del país operen es necesario importar trigo, producir el azúcar, alimentar las aves para tener huevos, entre mucho otros procesos. “Este complejo andamiaje se ve amenazado. La quiebra de más panaderías en los barrios del país implicaría en el mediano plazo el aumento de precio de uno de los productos más importantes para lo colombianos, sin hablar del huevo, la carne, el pollo, el cerdo, leche, panela y azúcar”, explicó.
Ya en abril, antes del paro nacional, el precio de los alimentos en Cali venía al alza con un incremento de 1,63%, la variación más alta frente a los otros rubros de gasto.
Se teme que en este mes de mayo, los alimentos también jalonen los precios de la canasta familiar, pues ya se está viviendo una segunda semana de altos costos.
¿Seguirá al alza?
Según Julián Cárdenas, economista de Protección, el incremento de los precios puede tener un efecto temporal en la inflación de la ciudad y del país.
“Por la pandemia la inflación terminó muy baja en 2020 (1,61%), luego en línea con la recuperación de la economía se venía viendo un ajuste al alza que seguirá. Con el paro, el impacto en Cali, en el negocio avícola, se verá este aumento de precios y sobrecostos en el transporte, pero no creo que esto siga de manera sostenida en los próximos meses”, dijo.
María Paula Castañeda, economista del Bbva, considera, que en los próximos meses la inflación estaría retornando hacia niveles cercanos al 3,0% impulsada por: la recuperación gradual de la demanda y también por un comportamiento alcista de los alimentos, “que hay que seguir muy de cerca pues podría verse amplificado por las recientes jornadas de cierres viales y protestas en el país”.
Asimismo, manifestó que el alza del dólar también podría ser un factor determinante, pues implica que algunos productos aumenten de valor.
La proyección del Banco Bbva es que los precios de bienes y servicios de la canasta variarían este año 2,9%.