Afectaciones viales, cambios en los niveles de lluvias de las regiones productoras y los precios de los insumos son algunos de los factores que han impactado los precios de los alimentos. No obstante, la inflación se ha desacelerado en los últimos meses, lo que representa un alivio para los hogares.

Aunque el comportamiento de los precios, depende del producto y de otros factores influyentes, teniendo en cuenta el Sistema de información de precios (Sipsa), es posible comparar las variaciones entre el primer mes del año y octubre.

La República hizo un análisis en el que comparó los precios de los alimentos comercializados en Corabastos, el mercado mayorista más grande de la capital del país. El reporte indica que algunos de los alimentos que más han bajado de precio en lo que va del año son la remolacha y el perejil.

El comportamiento del precio depende del producto y las variables que intervienen en la producción. | Foto: El País

En enero, un kilo de remolacha costaba 2.774 pesos, mientras que en octubre se encontraba en 811 pesos, una disminución por encima del 70 %. Algo similar ocurrió con el perejil, que pasó de 11.600 pesos a 3.773 pesos, lo que representa una caída superior al 67 %.

Entre las frutas, la que más bajó es la naranja tangelo, pues el kilo pasó de costar 5.392 pesos a 2.516 pesos. Entre los tubérculos, el que más cayó fue la yuca llanera, que bajó de 3.648 pesos a 1.815 pesos.

Mientras tanto, en los granos, se destaca la caída del precio del frijol bolón, de 14.793 pesos a 9.909 pesos. De los lácteos, el precio que sobresale es el del queso costeño, que pasó de 23.000 pesos a 18.425 pesos, y en el caso de las carnes, la mayor variación se ha registrado en el morrillo de res, que en enero costaba 24.667 pesos y en octubre se ubicó en 21.250 pesos.

El mango es una de las frutas que más ha subido de precio.

En contraste, los alimentos que ahora cuestan más son el repollo morado (153%), el cilantro (336,4 %) y el mango tommy (186,4 %). El precio del kilo de repollo pasó de 1.081 pesos a 2.735 pesos, mientras que el cilantro subió de 1.210 pesos a 5.281 pesos, y el mango, que se encontraba en 2.586 pesos llegó a costar 7.406 pesos.

Las alzas se atribuyen especialmente a los bloqueos viales, que se registran sobre todo en el sur del país. En lo corrido del año, la desconexión con los Llanos Orientales ha sido otro de los eventos que ha afectado el precio de los alimentos.

¿Cómo está la inflación?

Según el más reciente informe del Dane, en septiembre se registró una variación del 0,54%, en comparación con agosto de este mismo año. Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, este incremento se dio principalmente por cinco divisiones, las cuales se ubicaron por encima del promedio nacional.

El área de educación encabezó la lista con un aumento del 1,79%. Seguido a esta se ubicaron las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 0,82%. En tercer lugar, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron un aumento del 0,74%. Por otra parte, el campo de bienes y servicios diversos registró un aumento del 0,68% y finalmente el campo del transporte 0,67%.

Inflación por ciudades, 12 meses hasta septiembre. | Foto: Transmisión Youtube

El informe presentado por el Dane también explica que otras divisiones que experimentaron incrementos por debajo del promedio nacional incluyeron los restaurantes y hoteles con un 0,28%, la ropa y el calzado con un 0,20%, sumado a lo anterior, el campo de la recreación y cultura con un 0,19%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fueron las principales contribuyentes a la variación mensual del IPC, aportando 0,31 y 0,18 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, educación y bienes y servicios diversos contribuyeron con 0,07 y 0,06 puntos porcentuales, respectivamente, a la variación total del IPC.