El Sisbén es un programa social del Estado colombiano que se creó para beneficiar a las poblaciones más vulnerables. Para distribuir estos beneficios y garantizar que sean asignados a quienes más lo necesitan, se estableció una clasificación que agrupa a las poblaciones en estas categorías: A, B, C y D, de acuerdo sus condiciones socioeconómicas.
En orden sucesivo, el Grupo A está conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o en pobreza extrema. El Grupo B lo componen los hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A. El Grupo C, por su parte, lo constituye la población en riesgo de caer en condición de pobreza (considerados vulnerables), mientras que el Grupo D representa a la población privilegiada o no pobre.
En el caso de la población en riesgo de caer en pobreza, Grupo C o vulnerable, estos hogares pueden acceder a beneficios sociales como subsidios para vivienda, salud y educación.
Cabe resaltar que en la actualidad hay más de 22 millones de hogares colombianos clasificados en el grupo C, los cuales se identifican por tener una baja capacidad de generación de ingresos y por vivir en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.
Por esta razón, el Sisbén es un programa de ayuda social esencial para mejorar las condiciones de vida de la población pobre vulnerable y en pobreza extrema. Al acceder a beneficios que les permiten obtener vivienda digna, atención en salud y educación tendrán, al mismo tiempo, la posibilidad de que los miembros del hogar superen sus condiciones de vulnerabilidad.
Para las personas que consideren pertenecer a alguno de los grupos beneficiarios del Sisbén, es necesario que consulten si ya se encuentran vinculados al programa social y cuáles son los beneficios a los que aplica. Estos son los pasos para comprobar si se encuentran en el Sisbén:
1. Ingrese a la página oficial del programa: www.sisben.gov.co
2. Dentro de la página, seleccione la opción ‘Consulta tu grupo Sisbén’.
3. En la nueva ventana que se abre, se solicita que ingrese el tipo y número de documento de identidad. Aporte los datos.
4. Después de esto, haga clic en el botón ‘Consultar’, así obtendrá la información del grupo al cual pertenece.
Teniendo en cuenta el grupo asignado en el Sisbén, puede solicitar la información de los beneficios estatales a los cuales tendrían derecho en su hogar.
Algunos de los programas sociales a los que pueden acceder beneficiarios del Sisbén son: Régimen Subsidiado de Salud, Mi Casa Ya, Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Programa de Alimentación Escolar PAE, y Atención Integral a la Primera Infancia.
Beneficios del Grupo C
De vivienda: el Gobierno Nacional brinda subsidios para el pago de la cuota inicial de una vivienda nueva o usada. Los hogares del grupo C pueden acceder a un subsidio de hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), pero solo hasta el subgrupo C7. Del C8 al C18, podrán acceder a subsidios de hasta 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).
De educación: el Gobierno Nacional entrega subsidios para la matrícula en colegios privados y públicos. Los hogares del grupo C pueden acceder a un subsidio de hasta el 50 % del valor de la matrícula.
De salud: el Gobierno Nacional aporta subsidios para el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el régimen subsidiado. Los hogares del grupo C pueden acceder a un subsidio de hasta el 100 % de la UPC.
Los beneficios y programas para cada uno de los grupos poblacionales pueden consultarse en la página oficial del Sisbén.