El 19 de octubre se está acercando poco a poco. Esa es la fecha límite en la que los colombianos deberán cumplir con su deber tributario y presentar su declaración tributaria en el presente año 2023. Esto es establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Pese a estas advertencias de la fecha, hay todavía algunos colombianos que no han podido cumplir con estas obligaciones importantes.
En muchos de estos casos, la razón es personal o por falta de conocimiento. Es ahí cuando dejan pasar su fecha para tributar. En lo que va del presente año 2023, 4.8 millones de personas están en el radar del Estado colombiano para que presenten su declaración de renta. De cualquier manera, la ley establece que los colombianos tienen derecho a aprovechar beneficios tributarios relacionados con los gastos mensuales que ellos mismos tienen.
¿Cuáles son los gastos que pueden ayudar a los colombianos a reducir sus impuestos?
Pagar medicina prepagada. Si un colombiano se encarga de pagar la medicina prepagada o una póliza de salud, este puede acceder a un beneficio fiscal. Es importante subrayar que esto es válido para las personas que tienen ingresos por rentas de trabajo y realizan pagos para su propio beneficio, el de su cónyuge, hijos o dependientes económicos, siempre que estos pagos no pasen las 16 unidades de Valor Tributario (UVT) mensuales, lo que equivale a $608.000 pesos en el año 2022.
Además, las personas poseen créditos con esta entidad, los cuáles pueden deducir los intereses pagados, siempre que estos mismos no superen los 100 UVT por año, es decir los $3.8 millones en el año 2022.
Intereses de crédito hipotecario. Los colombianos que adquirieron vivienda mediante un préstamo también pueden acceder a deducciones por intereses o corrección monetaria. Para el año 2022, la deducción no debe superar los 100 UVT al mes o las 1.200 UVT al año.
Donaciones. Las personas que hayan podido realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro, sujetas a un régimen especial del impuesto sobre la renta, pueden acceder a un descuento del 25 % del total donado.
Gastos dependientes. El Estatuto Tributario permite a los colombianos deducir gastos relacionados con dependientes, como hijos menores de 18 años, menores de 23 años que están estudiando y mayores de 23 años que dependen económicamente, debido a factores físicos o psicológicos. No obstante, para estos casos en específico, la deducción no puede superar el 10 % de los ingresos brutos del declarante, ni las 32 UVT ($1.216.000) mensuales.
Declarar cada año con los requisitos tributarios es importante, porque los estados deben ser cumplidos con límites establecidos por la misma DIAN, los cuales se actualizan anualmente. De igual manera, se aconseja declarar la renta incluso cuando se tiene un saldo a favor, ya que esto les permitirá retener esos fondos ante de perderlos.
Siendo así, todo ha quedado claro para las personas que están a la espera de poder declarar renta en este año 2023. El 19 de octubre es la fecha límite y los beneficios anteriormente explicados serán de vital importancia en todo este proceso que se debe hacer año tras año ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). No dejar la fecha límite y estar revisando el correo para tener más clara la información se volverá un punto vital.
Por lo pronto, lo que espera el Estado colombiano es que las personas puedan presentarse a cumplir con sus declaraciones de renta y así gozar de los beneficios anteriormente mencionados.