El panorama de la venta de carros usados podría cambiar para el segundo semestre del 2023 en Colombia, según estiman algunos expertos en esta materia.
Este año las cifras de las ventas de vehículos nuevos y traspasos han bajado. El Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, publicó que para el mes de mayo se vendieron 15.674 vehículos nuevos en el país, lo que representó una reducción del 30,1% con respecto al mismo mes de 2022.
Este comportamiento se le puede atribuir al alza que presentó el dólar en el último año, a la inflación, al aumento en el precio de la gasolina. a la escasez de chips y freno en las importaciones por el cierre de fronteras a causa de la pandemia de Covid-19, provocando un encarecimiento de los vehículos 0 kilómetros, y abriendo una oportunidad para las personas que vendías carros usados.
Con este panorama, el mercado de carros usados comenzó a tener un leve incremento en su precios, pues varios compradores prefirieron comprar un auto el cual podrían obtener de manera inmediata en vez de comprar uno que se demoraba más de seis meses en llegar al país.
Andemos publicó un informe en el que hace referencia a que algunos vehículos usados han bajado un poco de precio. Por ejemplo, marcas como Renault, Toyota y Mazda, con kilometraje un poco inferior a los 100.000 km, están presentando cambios en los precios, pues se pueden encontrar desde los $25 millones hasta los $49 millones.
“De ser así hay que aprovechar los descuentos que puedan tener los carros porque en muchos casos están en excelente condiciones, se trata de saber buscarlo. También, es una excelente oportunidad para las personas que necesitan uno por su trabajo, como es mi caso”, afirmó Juan David Osorio.
Para Mauricio Londoño, trabajador en un concesionario, la posibilidad de encontrar menores precios en usados aplica solo en modelos que van hasta el 2013.
“Sí hay modificaciones en precios, y claro que referencias como el Renault Clio o el Mazda 3 se pueden conseguir en ese valor ($25 millones), sin embargo, eso aplica en modelos que van máximo hasta el 2013, pero por tener más de 10 años, el Soat y el seguro todo riesgo son más costosos y los bancos no otorgan créditos tan fáciles como lo hacen para carros más modernos”.
Asimismo, Londoño recomendó que en caso de querer comprar carro usados, una buena opción es adquirir un modelo 2019 o 2020, pero los precios de estos están por encima de los $45 millones.
Un valor cercano a estos significa que las cuotas de un crédito bancario serían mucho más altas.
Es decir que si usted quisiera solicitar un crédito de $46 millones para la compra de un carro Kia modelo 2020 y pagara una cuota inicial de $10 millones, en algunas entidades financieras tendría que cancelar más de $900 mil mensuales a 60 meses.
Ahora bien, hay personas que tienen en sus proyectos a corto plazo comprar vehículo por medio de un crédito bancario, pero nuevo.
En el caso de Lorena Muñoz, ella ha comprado carro nuevo en dos ocasiones, y usado solo en una, lo que fue suficiente para pensar nuevamente en adquirir uno nuevo, sin importarle las altas tasas de interés.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, estos son los vehículos que han bajado de precio y tienen una antigüedad mayor a 8 años.
- Toyota Corolla: se encuentra desde $ 39 millones.
- Toyota Hilux: se encuentra desde $ 36 millones.
- Renault Clio: se encuentra desde $ 26 millones.
- Renault Logan: se encuentra desde $ 26 millones.
- Mazda 3: se encuentra desde $ 29 millones.
- Mazda 6: se encuentra desde $ 27 millones.