Lograr adquirir una vivienda propia no solo encierra el proceso de adquirir un préstamo o acceder un subsidio. Detrás de todo este camino, hay una serie de gastos, que aparentemente no son importantes, pero que terminan golpeando las finanzas personales, si no se lleva una correcta distribución de los mismos.
Esos gastos adicionales van desde el pago de intereses, papeleo ante el notario, registro público de la propiedad, escrituración, seguro para proteger la vivienda e incluso seguero de desempleo en caso tal de perder el trabajo y no tener como pagar las cuotas de la casa.
Así es que si en este momento acaba de comprar una vivienda o está próximo a hacerlo, tenga en cuenta los siguientes gastos extras, para que no lo cojan desprevenido.
1. Comisiones: La comisión de apertura es la cantidad que las instituciones financieras cobran para prestar el dinero a quien lo solicita. Es como su inscripción al crédito: hay que pagar para que le presten el dinero. Estas comisiones varían según la institución y en algunos programas no se incluye este costo. Por ejemplo, si está solicitando un crédito de un millón y medio y la comisión por apertura es de 3%, entonces tendría que pagar $45.000 a la institución para cubrir dicha comisión.
Y como todo debe guardar un perfecto equilibrio, también hay costos de cierre. Son cargos adicionales al costo de la vivienda con los que se formaliza el proceso de adquisición del inmueble o la obtención del crédito hipotecario.
2. Impuestos al comprar una propiedad: La tasa varía dependiendo del estado en que se encuentre la propiedad, pero generalmente representa entre 2% y 6% del valor de la vivienda. Solamente puede ahorrarse este impuesto cuando se trata de una herencia en línea directa, es decir, que su mamá o papá le dejen su casa.
3. Escrituración: Una vez quede aprobado el préstamo de vivienda, se debe formalizar la compraventa con las escrituras, cuyo costo oscila entre 4% y 7% del valor total de una propiedad. Asimismo, deberá tomar en cuenta los siguientes gastos adicionales:
- Honorarios del notario: El proceso de escrituración de una vivienda debe llevarse de la mano de un notario público certificado. Cada profesional tiene una tarifa diferente.
- Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad: El costo de este trámite varía en cada entidad y depende del tipo de inmueble.
- Constancias y pagos adicionales: Esto incluye constancias de uso de suelo, planos catastrales, constancias de no adeudo de atribuciones, así como traslados o viáticos del notario y pago de gestores.
4. Seguros: Asegúrese de que el crédito que vaya a solicitar cuente con seguros de vida, incapacidad, seguro contra siniestros, de desempleo y de daños, pues en caso de que suceda un imprevisto, la casa o apartamento estará protegido. Los beneficios del seguro pueden llegar a variar según la entidad con la que lo haya contratado.
Entre el tipo de seguros está el seguro de vida, que se hará efectivo en caso de fallecimiento o sufrir una invalidez total y permanente. Este seguro garantiza el pago del saldo del crédito que no alcanzó a cubrir.
Asimismo, está el seguro de daños que cubre el pago del crédito hipotecario y protege las pertenencias que se encuentren dentro de la casa en caso de desastres naturales.
Finalmente, el seguro de desempleo que consiste en apoyo económico para cuando pierda de manera involuntaria el trabajo. Generalmente este seguro está activo por seis meses. Si a partir del séptimo mes persiste el desempleo involuntario o incapacidad, le dan un pago adicional que le ayudará a hacer frente a sus obligaciones financieras.