Durante los últimos años, a raíz de la pandemia se ha producido un aumento importante del comercio electrónico, y se ha evidenciado un cambio en los hábitos de consumo, así como en la manera de adquirir bienes y servicios de las personas alrededor del mundo. Sin embargo, esto también ha generado mayor riesgo en el incremento en los delitos informáticos.
Al respecto, y según cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional en su boletín correspondiente a la semana 20 de 2023, en lo corrido del año se han presentado más de 23 mil denuncias por ataques cibernéticos, una disminución del 2 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
El boletín también destaca que los tres ciber delitos más frecuentes, están relacionados con ‘hurto por medios informáticos y semejantes’ correspondientes a 9.753 casos, que representa un aumento de esta modalidad de 5 % frente a 2022, en segundo lugar ‘violación de datos personales’ con 4.705, el cual mostró una disminución del 9%, y ‘acceso abusivo a un sistema informático con 4.610, que también disminuyó 6 % con relación al año anterior.
En este contexto, Experian, analizó los principales delitos informáticos para que tanto las empresas, como los usuarios tomen las respectivas medidas de cuidado y prevención.
“Atravesamos a nivel mundial cambios para los cuales no estábamos preparados. Llegó la pandemia y tanto empresas como trabajadores, comenzaron a reinventarse y evolucionar en esta nueva normalidad que ha implicado masivamente la proliferación de ciberataques y adversarios sin previo aviso. La falta de conocimiento sobre información y aplicación de herramientas de ciberseguridad, hacen parte de las razones por las que en este tiempo algunas organizaciones se han visto afectadas, por eso se reitera la importancia de la ciberdefensa empresarial, y, por supuesto, lograr aplicarla”, indicó Hernando Salazar, CIO de Experian.
En este sentido, Salazar reveló algunos de los delitos informáticos más utilizados a tener en cuenta para cuidarse del robo de información:
Vishing: El estafador llama pretendiendo ser miembro de algún corporativo para informar sobre actividad sospechosa reportada en las cuentas de la víctima para que ésta verifique información personal por teléfono.
SMiShing: Son SMS o mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil con el fin de que visiten una página web fraudulenta.
Phishing o suplantación de identidad: Es una estafa en línea, a través de la utilización de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, cuya finalidad es obtener de los usuarios de internet información confidencial, tales como contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.
Pharming: A diferencia del phishing, el pharming está programado para atacar al equipo de la probable víctima; hace que la navegación web se redireccione a servidores plagados de sitios controlados que tienen un aspecto similar al que el usuario trata de ingresar, es decir, cuando la víctima introduce una dirección electrónica correcta, ésta es enrutada o redireccionada hacia el servidor del atacante.
Cinco consejos para combatir este tipo de delitos y promover el autocuidado para que las transacciones en plataformas de comercio electrónico sean más seguras, según Experian
- Revisar siempre los sitios web, validar que cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, identificado en las direcciones electrónicas como el https://.
- Verificar comentarios y referencias en el momento de hacer una compra por redes sociales.
- Utilizar una conexión a Internet segura y realizar siempre los pagos a través de plataformas autorizadas.
- Revisar las ofertas que se encuentran en línea, si el precio es mucho más bajo de lo habitual y se encuentra en un canal no autorizado, puede tratarse de un intento de cibercrimen.
- Mantener un nivel de alerta con las APPS a instalar y leer las políticas de privacidad y devolución en los sitios web y, por supuesto, denunciar y reportar los ciber fraudes.