Todo trabajador en Colombia tiene que tomar una decisión importante para su vida laboral y es decidir si desea pensionarse con el fondo privado o el público, pues esta decisión va a tener un impacto determinante en la estabilidad financiera futura.
En este sentido y en la búsqueda de más y mejores beneficios, hay quienes optan por elegir los fondos privados. Precisamente, uno de los mayores atractivos que tienen es la posibilidad de pensionarse anticipadamente. Opción exclusiva que tienen fondos como Porvenir, Colfondos y Protección.
Fondos de pensión para jubilarse con solo 1.150 semanas cotizadas
Otro de los atractivos con el que cuentan los fondos privados es el tiempo de cotización, el cual es menos al requerido por el fondo público que es Colpensiones. Mientras que este último exige 1.300 semanas cotizadas para pensionarse, los fondos privados solo requieren 1.150 semanas, lo que equivale aproximadamente a 22 años de cotización.
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que aunque el número de semanas cotizadas es inferior, la edad para pensionarse sigue siendo la misma establecida por la ley colombiana: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
Asimismo, otros de los beneficios con los que cuentan los fondos privados y que llegan a influir en la toma de la decisión de un trabajador son la flexibilidad en la gestión de los ahorros y la diversidad de opciones de inversión.
Claro está que la elección entre uno de los fondos es una decisión personal que depende de las necesidades y objetivos individuales de cada trabajador. Claro está que entender los beneficios y requisitos de cada opción es fundamental para tomar una decisión acertada que garantice una jubilación tranquila y segura.
¿De cuánto es la pensión en los fondos privados?
El monto de la pensión en los fondos privados depende del saldo acumulado de capital en la cuenta individual. Así las cosas, entre más se aporte, más se acumula y mejor será la pensión.
No es sencillo determinar cuánto es ese capital mínimo para obtener la pensión, pues cada afiliado y cada cuenta es diferente, en la medida en que entran a jugar variables como la expectativa de vida, que es diferente para cada afiliado, y el rendimiento de la cuenta, que también es distinta para cada afiliado.
No obstante, la imposibilidad de fijar con exactitud un capital mínimo, se maneja una cifra aproximada de $270.000.000, suficientes para financiar una pensión de 1 salario mínimo.
Para reunir ese capital se requiere cotizar aproximadamente durante 30 años sobre un salario o ingresos de 2 salarios mínimos mensuales.
Quien obtenga ingresos inferiores a dos salarios mínimos probablemente nunca podrá reunir el capital suficiente para pensionarse, y no tendrá otra alternativa que optar por la garantía de la pensión mínima, que es eso, una pensión de un salario mínimo.