La herencia representa uno de los trámites más tediosos y complicados por el que la mayoría de familias tiene que atravesar. Es un acto que consiste en pasar los bienes de una persona fallecida a sus familiares o a quienes dejó plasmados en un documento.
Y es que este trámite, de por sí, se da en el momento o poco después de que una persona fallece, pues, además, es un proceso en el que se puede reclamar, por derecho propio, lo que deja el ser querido que partió al otro mundo.
En ese sentido, SEMANA recogió la explicación que entregó el Ministerio de Justicia, razón por la que se detallará las tres maneras en las que se puede dar la repartición de la herencia en el país:
- Los herederos llegan de común acuerdo a la repartición de los bienes. Es por ese motivo que, por voluntad propia, se dirigen a una notaría en la que se expide una escritura pública o documento privado en el que queda estipulado dicho acuerdo.
- En dado caso de que los herederos no estén de acuerdo con la repartición de herencia o con los porcentajes, lo que procede es llegar a un pleito legal. Un juez se encargará del caso, por lo que la persona necesitará contratar un abogado, quien, será su apoderado.
- “Nombrando un contador que será testamentario, cuando el fallecido es quien lo nombra en su testamento y le deja encargado de la repartición de dicha herencia”, esta es la tercera manera en la que se puede dar la repartición de la herencia, según se indicó en la página web de SEMANA.
Pero también resulta mencionar que existen casos en los que algunas personas se niegan a recibir la herencia o tampoco son incluidos en el proceso. En cualquiera de los casos mencionados anteriormente se le debe dar paso a otros trámites, para lo que se necesitará la opinión de un abogado o un experto en estos temas.
Ahora, bien, también, hay que tener en cuenta que para recibir una herencia se deben cubrir algunos gastos, entre los que se incluye el pago del impuesto de ganancia ocasional.
“La ganancia ocasional por herencias y legados para el 2023 se paga con una tarifa del 15%, teniendo en cuenta los nuevos límites a la parte que se puede declarar como exenta”, esto fue lo que se señaló en la página ‘gerencie’.
Al recibir una herencia o un legado, también, se debe tener en cuenta que se deben correr con los gastos de otros trámites y estar atento, si es el caso, de todos los estados que salgan de los juzgados, pues, de por sí, vienen con plazos que se deben cumplir.
De igual forma, existen cobros que, de por sí, vienen de la ‘mano’ de los procesos de sucesiones, razón por la que se debe tener en cuenta que no solo se trata de presentarse y reclamar una herencia, sino también de hacer y cumplir con un debido proceso para que no hayan problemas en el futuro.
Cabe agregar que también hay muchos casos que se presentan en el país en el que algunas personas no aparecen el testamento, lo que, además, representa otro proceso diferente en el que se reclamará la parte que por derecho le corresponde. Varias veces tendrán que acudir a los abogados para darle inicio a más y más trámites, en los que, sin lugar a dudas, se podrá pelear para que se le reconozca los bienes.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que para cualquiera de los casos se debe contar con los documentos originales de identificación, copias auténticas del registro civil de nacimiento y de defunción del causante o de los causantes, registro civil de nacimiento de los herederos, entre otros.