Una medición realizada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, puso en evidencia cuáles serían los países del mundo con las jornadas laborales más extensas en términos de horas semanales.

Según el estudio, el continente asiático sería uno de los puntos que concentra la mayor cantidad de países con la mayor cantidad de tiempo destinado al trabajo, por parte de sus ciudadanos. El listado está encabezado por la India con un promedio de 56 horas semanales laboradas por persona.

Alrededor del mundo se debate entre la posibilidad de reducir la jornada laboral para que los ciudadanos puedan tener mayor tiempo de esparcimiento. | Foto: Getty

En segundo lugar, se ubica Bután con un promedio de 53,3 horas; continúa Bangladesh con 50,4; sigue Uganda con 50,3 y cierra Camboya en la quinta posición con 49,5 horas.

Más abajo en el puesto número 13 aparece Colombia con un promedio de 46,6 horas laboradas por cada trabajador. Esta posición ubica al país como el número 1 de Suramérica en cantidad de horas destinadas al trabajo por cada uno de sus habitantes.

El listado de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, evidenció que el país más próximo a Colombia dentro de Suramérica en cantidad de horas trabajadas a la semana por empleado es Perú con 44,7; sin embargo, la nación andina recién se ubica en la casilla número 26 a nivel global.

Otros países sudamericanos que se encuentran en el listado son Paraguay en la posición 37 con 43,4 horas trabajadas; Chile con 41,7 y Bolivia con 39,6 horas destinadas a la semana por habitante al trabajo.

La reducción de la jornada laboral también busca apalancarse en el desarrollo tecnológico para la automatización de tareas. | Foto: aydinmutlu

Según la OIT, el lugar donde menos se dedican horas para las actividades laborales es Países Bajos con un promedio de 29,8; seguido de Ruanda con 29,9; Iraq con 31,6; Austria con 32,4 y Dinamarca con 32,6.

Tendencia a la reducción

Colombia tras la aprobación de la Ley 2101 emprendió un camino que busca reducir la jornada laboral de sus ciudadanos. En este caso, la normativa establece una baja progresiva en el número de horas destinadas al trabajo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este caso, el país buscaría alcanzar un máximo de 42 horas a la semana en el 2026. A pesar del esfuerzo, Colombia todavía se encontraría por encima de sus pares sudamericanos.