Los peajes en Colombia siempre han sido uno de los temas más controversiales entre los conductores, ya que el país cuenta con uno de los sistemas más amplios en América Latina, no solo en número, sino también por su alto costo, siguiendo la tendencia de naciones como Chile y México.
No obstante, la controversia no se limita al valor monetario, sino que también se relaciona con la cercanía de estos puntos de cobro a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Hay cerca de 180 peajes dispersos en todo el país, muchos de ellos se encuentran a una corta distancia uno del otro, lo que ha generado descontento entre los conductores. Algunos casos ejemplifican esta problemática, como el peaje entre Bogotá y Villavicencio, que solo dista 86 kilómetros de su antecesor. Este tramo se ha ganado la fama de ser uno de los más costosos del país debido a sus tres casetas de cobro en medio del trayecto.
Otro ejemplo se encuentra en Cundinamarca, donde se ubican 22 peajes bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), además de otros a cargo de consorcios como la Concesionaria Vial Andina (Coviandina). Este último consorcio es responsable de administrar el segundo peaje más costoso de Colombia.
A esto hay que sumarle que en las últimas horas se conoció la intención de la cartera de Transporte de normalizar las tarifas del peaje, después de que fueran congeladas como una alternativa del actual Gobierno para contrarrestar los efectos de la inflación con la que se terminó el anterior año, y esto se puede observar en un proyecto de resolución.
De acuerdo con el documento, la idea es que desde el próximo 1 de diciembre se inicie con el incremento para estabilizar las tarifas de peaje. El valor aumentaría de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022, que cerró en 13,12 %.
Para comprender la magnitud de esta situación, es importante mencionar algunos de los peajes más caros en el país:
1. Peaje Túnel de Occidente (Antioquia): Ubicado en la vía Santa Fe, se ha convertido en el peaje más costoso de Colombia desde este año, con una tarifa de $26.900 para vehículos de categoría I, y con el incremento quedaría en $35.430.
.2. Peaje Pipiral (vía al Meta): Este peaje, en la vía al Meta, es el segundo más costoso del país, con un costo de $23.400 para vehículos de categoría I, y con el aumento pasaría a ser de $26.470. Para camiones de 6 ejes o más (categoría 7), el valor asciende a $119.400, y con el ajuste $135.065.
3. Peaje Túnel de Oriente (Medellín a Rionegro): Es considerado el tercer peaje más costoso del país, la tarifa para vehículos de categoría I aumentó a $21.800, y podría llegar a $24.660. Para vehículos pesados (categoría 6), el cobro es de $72.100 y llegaría a los $81.560.
4. Peaje Circasia (Autopista del Café): Ubicado en la Autopista del Café, el peaje Circasia tiene un valor de $17.300 para vehículos de categoría I, siendo el cuarto más costoso del país, y podría llegar a $19.570. Recientemente se anunció una tarifa diferencial debido a la afectación causada por la caída del puente del Alambrado, pero este beneficio solo aplica a los conductores de carga pesada.html
5. Peaje Palmitas (Medellín - Santa Fe de Antioquia): En la vía Medellín - Santa Fe de Antioquia, el paso por el peaje Palmitas cuesta $16.200 para vehículos de categoría I, pero si se da el ajuste, alcanzaría los $18.325.
Esta situación ha generado un debate sobre la necesidad de revisar y reevaluar el sistema de peajes en Colombia, ya que la cercanía y el alto costo de estos puntos de cobro han generado descontento entre los conductores y preocupaciones sobre el impacto económico en el país.