El Gobierno puso en marcha desde el pasado 1 de agosto el incremento de la tarifa de los peajes para los vehículos automotores que transiten por las vías del territorio, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y que de acuerdo con el documento, se trata de un aumento en un 4,64 % la tarifa de peajes del país.
Ese incremento equivale al 50 % del ajuste pendiente respecto a la inflación del año pasado, que se fue de 9.28%. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “el impacto del incremento de los peajes varía entre conductores particulares y los del transporte de carga y pasajeros. En términos de la estructura de costos de los transportadores de carga, los peajes representan un menor componente comparado con el costo del diésel”.
Son 148 estaciones de peaje que se verán afectadas por el cambio, 29 de Invias y 110 de la ANI. Uno de los gremios que sentirá más este cambio es el de transporte de carga, pues uno de los costos más significativos en la operación de los camiones de carga son los peajes.
Este incremento afecta directamente a los vehículos de las siguientes categorías que transitan por los peaje del país:
- I: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses.
- II: Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones.
- III: Vehículos de pasajeros y de carga que tengan tres y cuatro ejes.
- IV: Vehículos de carga de cinco ejes.
- V: Vehículos de carga de seis ejes.
Estos son los peajes más caros en Colombia
- Circasia, Autopista del Café: $20,500.
- Túnel Medellín-Rionegro: $25,800.
- Pipiral, vía Meta: $27,700.
- Túnel de Occidente: $31,900.
- Cerritos II: $15,900.
- Carimagua: $15,900.
- Triunfo: $16,000.
- El Korán: $17,000.
- Palmitos, Medellín-Santa Fe: $19,200.
Además de los precios anteriormente establecidos, se debe tener en cuenta que estos podrían variar con la tarifa por la sobretasa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), que en 2024 aumentó los costos en $ 500.