El Gobierno Nacional sorprendió este jueves, 24 de agosto, al radicar nuevamente el proyecto de reforma laboral, que no tuvo trámite en la anterior legislatura.
Se esperaba que esto sucediera, pero dentro de unas semanas, sin embargo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se adelantó.
El Ministerio agregó que también se tuvo en cuenta el debate democrático, las recomendaciones que desde múltiples actores de la sociedad civil entregaron a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, así como algunas propuestas registradas en las diferentes ponencias radicadas.
Las reacciones no se hicieron esperar. El representante a la Cámara Alfredo Mondragón expresó: “Acabamos de radicar de nuevo la reforma laboral. Vamos a defender en el Congreso recuperar el pago del 100 % del recargo dominical, el pago de las horas nocturnas a partir de las 7:00 p.m, las garantías laborales para los jóvenes. A no dejarse llenar de miedo”.
Asimismo, el senador del Pacto Histórico Wilson Arias manifestó que “la alianza de oligarcas no quieren que regrese el pago de dominicales y festivos del 100 %, que las horas extra comiencen a pagarse antes, ni que regresen derechos laborales. Son miserables”.
Mientras que analistas políticos como Daniel Briceño comentó en redes sociales: “Sin concertación y casi a escondidas el gobierno de Gustavo Petro radicó nuevamente la nefasta reforma laboral. Un pliego sindical que afectará el empleo de miles de ciudadanos.”
Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, dijo que como miembros de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales le habían solicitado formalmente al Ministerio que citara a una reunión para debatir el nuevo proyecto. “Esto no sucedió, le pedimos adjuntar al proyecto la evaluación de impacto sobre el empleo hecho por el Gobierno. Todos necesitamos saber si se crean o destruyen empleos”, afirmó.
¿Qué incluye el proyecto?
Se crean nuevas formas de contratación: los contratos de trabajo doméstico, agropecuario, de aprendizaje; los modos de vinculación de trabajadores a plataformas digitales tecnológicas de reparto, garantías en favor de deportistas, entrenadores, artistas y periodistas, protección del trabajo familiar y comunitario.
Sobre la indemnización sin causa justa se propone: en caso de un contrato fijo se debe pagar el tiempo que falta para terminar dicho contrato, en ningún caso menos de 45 días de salario. Y en caso de contratos indefinidos, se deben pagar 35 días de salario cuando el trabajador lleva menos de un año. Si el empleado lleva menos de 5 años se pagarán 15 días adicionales de salario sobre 35 anteriores; se sube a 30 días adicionales si tiene menos de 10 años.
El trabajo nocturno arrancará a las 7:00 p.m. y no a las 9:00 p.m. como actualmente es y el recargo por trabajo festivo y dominicales será del 100 %, pero aumentará de forma paulatina hasta el 2026.
También la licencia de paternidad aumentará de manera progresiva hasta llegar a 12 semanas en el año 2026, así: en el 2024 subirá a 8 semanas, en 2025 aumentará a 10 semanas y en 2026 a 12 semanas.
Otras propuestas
Según el proyecto de reforma laboral radicado, que incluye 92 artículos, se crean estrategias para la formalización.
Por ejemplo, las plataformas digitales de reparto podrán tener trabajadores dependientes y autónomos.
Cuando el empleado sea independientes y autónomo, la empresa deberá hacer el aporte del 60 % de la seguridad social. El 40 % restante estará a cargo de la persona trabajadora.
Toda compañía de plataformas digitales de reparto tendrá que realizar su inscripción ante el Ministerio del Trabajo, con el objeto de informar trimestralmente el número de trabajadores activos.
Los micronegocios podrán realizar pagos a la seguridad social a tiempo parcial, que en todo caso deberán computarse en semanas finalizando cada mes.
Los trabajadores domésticos tendrán que vincularse con contrato escrito.
Otro de los nuevos apartes de este proyecto es el de las actividades complementarias del sector portuario, transportador o de abastos; contrato de trabajadores y trabajadoras del arte y cultura, y medidas adicionales en relaciones laborales para periodistas, comunicadores sociales y trabajadores afines.
En cuanto a la protección de los derechos de las mujeres, se propone flexibilizar el horario laboral para personas cuidadoras con discapacidad y licencia de paternidad y maternidad en parejas adoptantes del mismo sexo.