Muchas marcas de diferentes sectores del país decidieron adelantar la temporada de descuentos más esperada del año, conocida como Black Friday.

Es así como, desde casi mediados del mes se han venido ofreciendo descuentos, trasnochones y se han usado otras estrategias. Además, el tradicional Black Friday se ha extendido para este último fin de semana de noviembre.

Entre los productos más consultados y vendidos están los de tecnología. El interés de los colombianos por el entretenimiento, estar conectados y ser más productivos, ha permitido que la categoría de tecnología cobre una mayor relevancia en los hogares y así mismo, se dinamice el comercio durante el último trimestre del año.

Las compras en internet deben hacerse siguiendo recomendaciones de seguridad. | Foto: Getty Images

La tecnología se ha convertido en aliado muy relevante de la cotidianidad de las personas y más allá de ser percibida como un gasto, en algunos casos se contempla como una inversión, pues está relacionada con la productividad y un sinfín de beneficios que puedan mejorar su calidad de vida de las personas. Temporadas como el black Friday tienen un beneficio de doble vía: primero, le permiten a los colombianos acceder a productos de muy buena calidad a un precio favorable para su bolsillo y, segundo, impulsan el comercio nacional”, comenta Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.

Estos son algunos de los productos de tecnología que más han comprado los colombianos durante estos días con precios  que pueden oscilar entre los $39.900 y los $3.999.000, incluyendo descuentos de hasta el 65%.

El celular es uno de los productos más vendidos en la temporada de descuentos. | Foto: © 2022 Yiu Yu Hoi

1. Computadores portátiles, ideales para estudio, trabajo e incluso entretenimiento. Su precio oscila entre $1.200.000 y $20.000.000 dependiendo de sus especificaciones.

2. Telefonía móvil y Smartphones, calificable como una necesidad para comunicarse, administrar negocios e incluso crear contenido. Se pueden adquirir a partir de los $253.000 hasta los $10.000.000 dependiendo de la marca y sus especificaciones.

3. Audífonos, ya que nunca sobran para un viaje o reunión instantánea por fuera de la oficina. Sus precios arrancan desde $15.000 hasta los $2.800.000.

4. Parlantes, ideales para festividades y llevar música a cualquier lugar. Sus precios oscilan entre los $50.000 y $10.000.000.

5. Televisores, de distintos tamaños, sea para una habitación o para una sala de estar. Su costo comienza en los $650.000 dependiendo de su tamaño, sistema operativo y resolución.

Cuando se compra en línea se deben seguir muchas recomendaciones de seguridad. | Foto: Semana

Algunas alertas

Para esta fecha muchas personas optan por realizar sus compras en línea, por esto, es importante recordar que, cuando de este tipo de transacciones se trata, es indispensable tomar medidas, pues según cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional en su boletín correspondiente a la semana 41 de 2023, en lo corrido del año se han presentado más de 45 mil denuncias por ataques cibernéticos.

El boletín también destaca que los tres ciber delitos más frecuentes, están relacionados con ‘hurto por medios informáticos y semejantes’ correspondientes a 20.665 casos, que representa un aumento de esta modalidad de 1.8% frente a 2022, en segundo lugar ‘acceso abusivo a un sistema informático’ con 8.582, el cual mostró una disminución del 19%, y ‘violación de datos personales’ con 8.140, que también disminuyó 18% con relación al año anterior.

Estas son algunas recomendaciones:

1. Conexiones seguras: procure, siempre que pueda, utilizar una red de WiFi confiable, especialmente si va a realizar transacciones en línea, asegúrese de que al momento de hacer pagos lo esté haciendo desde una plataforma autorizada y en lo posible nunca guarde información de sus productos de crédito en ningún sistema de pago automático, a menos de que sea de su total confianza.

2. Revisar siempre los sitios web: valide que estos cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, esto lo podrá hacer fácilmente, identificado en las direcciones electrónicas como el https://.

Antes de comprar vea referencias y comentarios: para estar más seguro, al momento de comprar, especialmente si lo hace a través de redes sociales o plataformas de venta, cerciórese que la marca o vendedor cuente con una calificación positiva, y que en general en sus redes tenga comentarios positivos de distintos clientes y en diversas fechas.