Ahorrar es una de las decisiones más importantes que pueden tomar las personas en cuanto a sus finanzas personales, ya que abre la posibilidad a una serie de cosas que no son tan factibles cuando no se ahorra. Viajar, comprar casa, carro, invertir en estudios profesionales o de posgrado, entre otra serie de cosas de alto valor, están más al alcance de quienes ahorran que de quienes no lo hacen.
Pese a esto, claro para todos, muchos son los que se ven imposibilitados para hacerlo, ya que sus gastos están casi a la par o hasta por encima de sus ingresos. Cuando esto ocurre, existen formas de lograr iniciar el ahorro sin dejar de lado las responsabilidades mensuales.
Una opción es comprar ciertos productos al por mayor durante el mercado, lo cual permita que se gaste un poco más hoy, pero que sea ahorrado un monto considerable durante los próximos meses, es una herramienta que funciona a mediano y largo plazo.
Esto ocurre porque los costos de las unidades de un producto en la venta al por mayor se reducen considerablemente, haciendo que a la larga se gaste menos, pero también se está dejando de gastar en tantos viajes a comprar, en la gasolina que esto implica y se escapa de forma parcial al fenómeno de la inflación en los productos.
Por estas razones, comprar al por mayor puede ser una idea inteligente si se puede permitir, pero es necesario ser consciente de la cantidad que se va a comprar y poner límites, ya que existe la posibilidad que ciertos productos, principalmente alimentos como cárnicos, entre otros similares, se puedan echar a perder si no se consumen en poco tiempo, por lo que hay que ser altamente reflexivo para identificar hasta qué punto será beneficioso comprar.
Así las cosas, las principales recomendaciones son comprar bajo este modelo productos como: artículos de limpieza (detergente, jabón, cloro, suavizante de telas), de higiene dental (cepillos, pasta, hilo), papel higiénico, servilletas, toallas de cocina, baterías, productos enlatados, arroz y frijoles.
Por el contrario, definitivamente resultará poco beneficioso comprar ciertos productos, como lo son las frutas, los vegetales, los lácteos, condimentos o especias cuya caducidad no es para nada extendida, en esos casos los ahorros no se verán, incluso se perderá dinero.
De igual manera, comprar al mayoreo no es para todo el mundo, es importante considerar si esto se ajusta al estilo de vida propia y si realmente se podrían sacar los réditos mencionados, ya que para muchas personas simplemente no se ajustará a sus métodos de vida.
¿Cómo ahorrar con los servicios públicos?
Si por un lado no se puede, se busca por otro, o incluso por ambos. Además de las comprar al por mayor, las familias también pueden realizar algunas tareas a diario que ayuden a reducir un poco lo que se consume en los recibos de servicios públicos, lo cual, en adición, permitirá contribuir con el medio ambiente.
Algunos consejos al respecto son:
- Aprovechar la energía solar: Colombia es un país con abundante luz solar durante todo el año. Considera instalar paneles solares en el tejado o en áreas con exposición adecuada para que esos rayos del sol se conviertan en electricidad que puede ser utilizada para alimentar los electrodomésticos y sistemas de iluminación, entre otras funciones.
- Uso eficiente de los electrodomésticos: Estos equipos representan una parte importante en el consumo de energía en los hogares colombianos. Elija neveras, lavadoras, secadoras y otros dispositivos que consuman menos y asegúrese de desconectar los electrodomésticos cuando no los esté usando.
- Iluminación LED y hábitos de iluminación: La iluminación es otra de las partes significativas en el consumo energético de muchos hogares. Cambiar las bombillas incandescentes por luces LED puede reducir drásticamente el uso de energía, ya que las LED consumen hasta un 80 % menos de electricidad y duran mucho más tiempo que las otras bombillas.