Las apuestas por el desarrollo de energías renovables en el Valle y norte del Cauca se mantienen. El martes 13 de agosto se inauguró la planta solar del grupo Familia, en alianza con la compañía Celsia, en el municipio de Puerto Tejada, Cauca
Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia, recordó que el Valle del Cauca juega un rol importante en el desarrollo de energías limpias, pues fue el primer territorio del país que tuvo una granja solar “y se siguen desarrollando muchos proyectos no solo de nosotros sino de otros operadores”.
Agregó que Colombia tiene todo el potencial para continuar creciendo en esta materia, pero considera que se requiere estabilidad en las reglas, dado que el Gobierno está redefiniendo algunos temas.
Actualmente, Celsia cuenta con 18 plantas solares en Colombia, de las cuales 9 se encuentran en el Valle y 1 en el norte del Cauca (plantas de más de 9,9 MW). La granja de Puerto Tejada, del grupo empresarial Familia, tiene 20 megavatios de potencia, lo que equivale a dar energía a 27.500 hogares. En ella se hizo una inversión superior a los US$20 millones.
“Estamos doblando lo que tenemos de generación solar y vamos a terminar el año entrante con 700 megavatios de generación solar, lo que nos pone en una situación líder”, dijo Vélez.
Añadió el directivo, que con la nueva granja “se entregará energía a la planta de Familia y el resto al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Tenemos un sistema de motores que permiten que los paneles sigan la ruta del sol y con ello se puede aprovechar más la luz, es una de las pocas en Colombia con este sistema que sube más de 10% la eficiencia”, afirmó Vélez.
El sistema cuenta con 49.350 módulos fotovoltaicos y una capacidad de 19,9 MW, la cual permitirá reemplazar el 43,8% del consumo energético de la planta de Grupo Familia, una compañía Essity, por energía solar, evitando la emisión de 1.420 toneladas de CO2 anuales que equivalen a lo que absorbe un bosque de pino de más de 140 hectáreas, es decir un bosque que ocupa un área similar a la de 200 canchas de fútbol.
“Nos llena de mucho orgullo poder inaugurar nuestra primera granja solar en el país, que sin duda representa un hito para nosotros y que evidencia el interés por construir sociedades más sostenibles y circulares. Esta apuesta por la energía solar va en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad y compromiso de reducir el impacto ambiental, proteger la biodiversidad y llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero al 2050. Esto por medio de la eficiencia energética, la eliminación de combustibles fósiles y el aumento de energías renovables, así que seguiremos buscando alternativas que tengan un efecto multiplicador positivo sobre el planeta,” afirmó Diego Loaiza, director general de Grupo Familia una compañía Essity para la Región Andina y Caribe.
Actualmente Celsia que presta el servicio de energía en el departamento, está ejecutando otros 12 proyectos en el país, de estos 3 en el Valle del Cauca (Buga, Palmira y Andalucía); 3 en Valledupar y 6 en Ibagué.
Otros proyectos
Pero Celsia no es la única empresa del sector energético impulsando energías limpias, también lo hace Gases de Occidente, GDO, compañía que lideró la construcción de las plantas solares de Alimentos Cárnicos, Hotel intercontinental, el Centro Comercial Carrera y la más reciente Harinera del Valle, en Villa Rica, Cauca.
De acuerdo con información de GDO, en el corto plazo también estará lista la planta solar de la compañía JGB y están en estructuración otros cuatro proyectos, en los que la compañía de gases hace toda la inversión, ejecuta y pone en operación la granja que permite dar energía a las compañías, las cuales tienen un beneficio y es que tiene ahorros en el costo de la energía que consumen.
Por su parte, José Insuasti, gerente comercial de Emcali, comentó que, en este momento, la empresa tiene una potencia instalada de energía solar pequeña, de solo 4,2 megas en instalaciones propias (las plantas de tratamiento de aguas), pero aseguró que están viendo la posibilidad de promover granjas a pequeña escala con modelos de participación mixta con aliados estratégicos.
Adicionalmente, dijo que el proyecto de granja solar en Mulaló, que han venido impulsando, no está descartado. “Sigue en el radar, tenemos unos proyectos aprobados por la UPME y seguimos adelante con los estudios de licenciamiento ambiental y explorando el proceso para llevarla a cabo”.
Esta planta está planeada por 70 megas en potencia que harían parte del Sistema Interconectado Nacional. “Esperamos que esto puedo salir adelante, aprovechando la nueva regulación que ha salido de la puesta en marcha de estas iniciativas y la reprogramación de los calendarios”.