Este 31 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló una nueva cifra de desempleo para el mes de junio. El indicador demostró que el empleo en el país se ha incrementado entre el 2023 y 2024., pues este pasó de estar en un 9,3% a ubicarse sobre un 10,3% para este mes.
Esto supuso una nueva preocupación para el sector empresarial del país, que se ha visto fuertemente afectado por algunos rezagos de la economía, como la inflación que aún se mantiene elevada y los conflictos políticos que se han dado durante poco más de dos años en el país.
Los expertos aseguran que una de las razones para que se diera el incremento en el desempleo fue el reciente recorte presupuestal que realizó el ministerio de Hacienda y que supuso la finalización de varios puestos de trabajo en el sector público. Dicho movimiento habría ocasionado un aumento en la cifra, que lleva poco más de 9 meses en un terreno de doble dígito.
Por género, la situación también es preocupante, pues el informe indica que las mujeres son las más afectadas con el desempleo en Colombia, pues mientras la tasa de desocupación de los hombres es de 8,4%, la de las mujeres asciende a un 12,9%.
¿Cuáles son los sectores productivos que más perdieron y ganaron empleos?
El sector de administración pública y defensa fue el más afectado, como lo habían anticipado los analistas. Se calcula que este sector dejó de generar 172.000 empleos formales, lo que representa el 11,7% del total de empleos en el cuadro. Su contribución a la cifra fue de -0,7%.
El segundo sector más perjudicado fue el de la construcción, con una pérdida de 129.000 empleos, lo que equivale al 6,5% del total y una contribución de -0,6%. Le sigue el sector de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, que registró una disminución de 110.000 empleos, con una contribución de -0,5% y una distribución porcentual de 7,5%.
En cuarto lugar se encuentran las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio, con una reducción de 106.000 empleos y una distribución porcentual de 8,4%. Su contribución a la cifra total de desempleo fue de -0,5%. Finalmente, el top 5 lo completa el sector de comercio y reparación de vehículos, que registró una pérdida de 32.000 empleos y una contribución de -0,1%. La participación en el sector laboral es del 17,6%.
En contraste, varios sectores registraron cifras positivas y lograron contribuir a la tasa de ocupación. Las industrias manufactureras fueron las que más generaron empleo en junio, con un aumento de 153.000 puestos de trabajo y una participación en el mercado del 10,8%. Le siguió el sector de información y telecomunicaciones, que aportó 124.000 puestos de trabajo y una distribución porcentual del 2,1%, contribuyendo con 0,5 puntos porcentuales a la cifra.
El sector de alojamiento y servicios de comida generó cerca de 85.000 puestos de trabajo, con una participación en el mercado laboral del 7,4% y una contribución del 0,4% a la cifra total. En cuarto lugar se encuentran las actividades inmobiliarias, que registraron 77.000 nuevos puestos de trabajo y una distribución porcentual del 1,5%, con una contribución del 0,3%.
Para completar el quinto lugar, está la industria de actividades financieras y de seguros, que aportó 21.000 puestos de trabajo, lo que representa una contribución del 0,1% a la cifra y una participación en el mercado del 2%.
De otro lado, el informe también demostró el comportamiento en las regiones, la más afectada en la medición del total nacional, 23 ciudades y áreas metropolitanas, es la ciudad de Quibdó, que registra un desempleo del 27,9 %, lo que significa un aumento del 1,2 %.