Los principales motivos para la elección del destino de viaje fueron: aire libre y contacto con la naturaleza, aprovechar viajes de trabajo, amplia oferta cultural, gastronómica y/o de entretenimiento.
De cara a la duración de los viajes, los más altos porcentajes, se relacionaron con el mayor número de días de estadía: el 59% asignó entre 4 y 7 días para sus vacaciones nacionales, mientras que el 42% se alojaron entre 8 y 15 días en sus viajes internacionales, según los resultados de la encuesta de la Anato.
“Teniendo en cuenta que las tendencias de los viajes han tenido variación durante los últimos años, la Asociación llevó a cabo una nueva versión de este estudio, una herramienta cuyos resultados han sido un importante insumo para el diseño de paquetes de las Agencias de Viajes, para conocer qué y cómo comercializar sus productos y servicios. Esto ha ayudado mucho en la creación de estratégicas orientadas en satisfacer las necesidades del viajero”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.
Lea también: El gran repunte que tendrá la construcción de vivienda este año en el Valle
De acuerdo con el estudio, los principales motivos para la elección del destino de viaje fueron: aire libre y contacto con la naturaleza, con el 49%; aprovechar viajes de trabajo, con 36%; y amplia oferta cultural, gastronómica y/o de entretenimiento, con 33%. Frente a las personas con que realizaron sus viajes, el 28% de los encuestados, los realizó en pareja; el 23% en familia, con niños; el 17% solo; el 16% con amigos; y el 15% en familia, pero sin niños.
Por otra parte, el número de destinos nacionales visitados en 2022 fue de entre 4 y 6 destinos para el 38% de los encuestados; y entre 2 y 3 destinos, para el 34%. Para el caso de los lugares internacionales, el 50%, aseguró no haber salido del país en 2022; y el 22%, dijo haber realizado un viaje hacia el exterior. Igualmente, destinos de naturaleza y aventura, sol y playa y cultura, fueron los tipos de turismo hacia los que más viajaron.
De cara a la duración de los viajes, el estudio mostró que los más altos porcentajes, se relacionaron con el mayor número de días de estadía: el 59% asignó entre 4 y 7 días para sus vacaciones nacionales.