Miles de trabajadores en Colombia recibirán este mes de junio la prima de servicios, una bonificación que corresponde a una quincena de sueldo y que es equivalente al tiempo laborado por la persona. Sin embargo, según el Código Sustantivo del Trabajo, CST, existe un grupo de trabajadores que no recibirán este incentivo.
Se trata de aquellas personas que en su labor devengan un salario integral que para este 2024 el CST lo estableció en $16.900.000. Este monto está compuesto por $13.000.000 de salario y $3.900.000 en prestaciones.
El salario integral incluye tanto el salario base como tres salarios adicionales relacionados con prestaciones y beneficios laborales. Este sueldo está regulado por el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 50 de 1990.
“Para cumplir con la normativa, el salario integral debe ser superior a diez veces el salario mínimo mensual vigente e incluir un 30% de la suma total como factor prestacional, cubriendo conceptos como prima de servicios, cesantías, intereses, vacaciones y prima extralegal”, explica la norma.
“Según el Código Sustantivo del Trabajo, el salario integral debe ser superior a diez veces el salario mínimo mensual vigente e incluir un 30% de la suma total como factor prestacional,” señala el Ministerio del Trabajo.
Este tipo de salario tiene grandes ventajas para los empleadores, como la simplificación en el pago de la nómina al integrar todos los conceptos en un solo pago; esto implica también tener un tratamiento tributario especial.
¿Qué garantiza el salario integral?
El salario integral a un trabajador le garantiza el pago de cotizaciones a salud, pensión y otros aportes, además de incluir horas extras, recargos nocturnos, dominicales, festivos y auxilios de transporte y alimentación cuando aplican.
Sin embargo, no incluye vacaciones, aportes a seguridad social, aportes parafiscales, indemnización por despido injustificado y sanción moratoria por no pagar el salario al terminar el contrato de trabajo.
Los trabajadores con salario integral no tienen derecho a una prima de servicios adicional, ya que esta se encuentra incluida en el factor prestacional del salario integral. “El trabajador con salario integral no tiene derecho a prima de servicios, puesto que está incluida en el factor prestacional”, dice el Ministerio.
Para calcular el salario integral en Colombia se debe multiplicar por diez salarios mínimos legales mensuales vigentes y luego sumar el 30% de ese resultado para obtener el ingreso final.
El salario integral incluye:
- Salario base.
- Prima.
- Auxilio de cesantías
- Horas extras
- Recargos nocturnos
- Trabajo dominical y festivo
- Primas extralegales y
A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo señaló que el propósito del ajuste salarial es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y facilitar un sistema de compensación que sea justo y claro para empleadores y empleados. “Este tipo de salario garantiza el pago de cotizaciones a salud, pensión y otros aportes”, recalcó.