Llegar hasta el fin de mes con algo de dinero para satisfacer las necesidades básicas puede llegar a ser un reto para muchos de los colombianos, esto debido a muchos factores, pero una de las principales razones es porque miles de personas no ganan lo suficiente para vivir de una forma “cómoda”.

El salario mínimo de Colombia no alcanza para vivir bien, de acuerdo con un reciente estudio. | Foto: SEMANA

La conclusión a la que se llegó es que una persona debe tener ingresos mensuales mínimos de 546 dólares para poder vivir bien, teniendo en cuenta los respectivos gastos de salud, vivienda, ocio y alimentación.

Esos 546 dólares equivalen a cerca de $2.300.000, una cifra un poco lejana al $1.300.000 que actualmente ofrece el salario mínimo de Colombia.

Planificar los gastos puede llegar a hacer que se tenga un mejor manejo del dinero. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta esta realidad, diversos expertos en economía recomiendan a las personas tener conciencia a la hora de gastar el dinero, para así poder llegar a final de mes sin apuros.

Por ejemplo, una de las recomendaciones es minimizar o eliminar los gastos hormiga, los cuales son esos que representan poco valor monetario, pero que al juntarlos en realidad hacen un monto significativo a final de mes. Estos pueden estar representados en cosas mínimas como el pago de parqueaderos, la compra de elementos innecesarios, entre otros.

Por otra parte, también se recomienda hacer mes a mes un listado con los gastos principales y fijos que se tiene, para así tener un gasto organizado de los recursos.