La Navidad representa una época del año en la que se derrocha amor, alegría y por supuesto, dinero, razón por la que el bolsillo de algunas personas, especialmente colombianos, se ve ‘apretado’.
Esta época del año abarca un significado especial, tan especial que el espíritu navideño se comienza a sentir unos meses antes de diciembre. Y a su vez, desata preocupación. La razón está relacionada con que, como es costumbre, en el último mes del año se dan regalos a los amigos, familiares y a las parejas.
Sin embargo, los regalos de navidad traen escondidos más y más gastos que al final terminan en ‘dolores de cabeza’, estrés y preocupación. Incluso, existen personas que, a último momento, deciden solicitar créditos y/o préstamos para adquirir los detalles.
Considerando, entonces, que los regalos de navidad son una clara demostración de amor y de afecto hacia familiares, amigos, parejas, compañeros de trabajo, conocidos, etc., resulta importante hablar sobre lo que se debería hacer para evitar endeudarse y ponerle ‘freno’ a esos dolores de cabeza innecesarios.
En esa larga lista se destaca el mes en el que se tendría que empezar a ahorrar dinero para superar los obstáculos y dificultades económicas. Se trata de agosto, el momento oportuno en el que cada persona debería destinar una suma exclusivamente para los regalos de navidad.
Ahorrar con anterioridad asegurará primero que todo el tiempo y, también, le permitirá tener claridad sobre los gastos que podría tener en esa época del año. A ello se suma que por lo menos no gastará su dinero de manera descontrolada, ya que sabrá la cantidad que destinará para adquirir los detalles.
De hecho, se podría planear estrategias de ahorro en la que defina cuánto dinero gastará en los regalos de navidad y cuánto dinero tendrá que guardar durante los últimos meses del año.
Asimismo, es importante que establezca un porcentaje fijo de sus ingresos y tenga en cuenta que cualquier aporte, así sea mínimo, hace la diferencia. Luego, identifique cómo podría recortar los gastos y obtener dinero extra, eso sí tendrá que evitar las compras impulsivas o las salidas innecesarias en las que sin duda alguna hay bastantes probabilidades de gastar dinero por montón.
A medida que pase el tiempo vaya evaluando las opciones de regalo y elija la que más le guste, considere las que sean más económicas o compare precios. Preste atención a los descuentos, promociones especiales, ofertas y demás que las tiendas le pueden ofrecer en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
En caso de que encuentre buenos precios no dude ni un segundo y decídase por adquirir esos regalos o anótelos en una lista para que más adelante, cuando reúna el dinero, la compre. Eso sí es importante considerar la idea de comprar con anterioridad, pues, podrá encontrar ropa, dispositivos tecnológicos y demás, con un precio sin estar ‘elevado’.
Pero si no alcanza a ahorrar no se preocupe, pues, el verdadero espíritu de la navidad, una de las épocas más esperada del año, es compartir con los seres queridos y compartir momentos que quedan guardados en el corazón de cada persona. No se sienta presionado por adquirir regalos ni tampoco se ponga ‘a las carreras’ a comprar sin parar los detalles de navidad.
Considere como primera opción y como más importante opción, la de empezar a ahorrar en agosto y mes a mes hasta que llegue diciembre. De nuevo hay que comentar que durante los últimos meses del año hay que estar atentos a las promociones o descuentos especiales que acostumbran a sacar desde las tiendas físicas o en línea, almacenes y demás empresas, pues, así podrá adquirir los detalles al mejor precio y el dinero le rendirá.