Colombia está lista para recibir la tecnología 5G luego de la firma de las resoluciones que les permiten a cuatro empresas empezar a implementar esta tecnología que mejorará la conectividad en el país. La llegada de la tecnología 5G se conoció este jueves, 22 de febrero, y solo horas después algunos delincuentes estarían utilizando la noticia para estafar a ciudadanos incautos.
En redes sociales, se ha difundido un audio, según el cual, personas inescrupulosas estarían llamando a usuarios para indicarles que, supuestamente, deben descargar una aplicación con el objetivo de activar la red 5G. Esta nueva modalidad de robo puso en alerta a los operadores de servicio telefónico, que aclararon que no es necesaria descargar algún aplicativo o activar la nueva red por llamada.
Una persona reveló que recibió una llamada en la que le indicaron el supuesto paso a paso para activar la 5G. Primero, le sugirieron ingresar a la tienda de aplicaciones en su teléfono y descargar una ‘app’ no oficial. La supuesta activación del servicio se realiza a través de un link que envían al usuario a la línea de WhatsApp, por lo que se presume que con el enlace los delincuentes podrían acceder al dispositivo e incluso hackear las cuentas de su víctima.
Con el control del celular, los delincuentes pueden acceder a cuentas bancarias o billeteras digitales para hurtar el dinero de sus víctimas. Según denunció la persona que expuso a los delincuentes, le robaron más de un millón de pesos.
Ante este panorama, algunos operadores telefónicos han advertido a los usuarios que no existe el mencionado proceso. Para acceder a la red 5G, no es necesario descargar aplicaciones o algo parecido, pero sí debe contar con un celular 5G compatible con la red, estar bajo una zona de cobertura 5G y tener la última versión de software en el dispositivo.
Las compañías son Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, varias de ellas ya muy conocidas en el territorio nacional, mostraron su alegría por lograr quedarse con un espacio en el espectro de 3500 MHz que se habilitará para la tecnología 5G.
Claro, el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia (más de 37 millones de usuarios), aseguró que el 5G ya está disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.
Por su parte, Tigo Colombia expresó que esta es una fecha histórica para Colombia, en la que inicia el camino para cumplir con la meta fijada por el MinTIC de alcanzar en 2030 una cobertura de 5G del 55% del total de la población, entre capitales principales y ciudades con más de 200 mil habitantes.
Movistar Colombia también se sumó a los anuncios y manifestó que con Colombia configurarán el quinto territorio nacional en Hispanoamérica que se sube a esta tecnología de vanguardia en las telecomunicaciones y la conectividad, sumándose a Chile, Uruguay, Argentina y México.