Desde el próximo 12 de agosto hasta el 24 de octubre es el plazo para que las personas naturales presenten su declaración de renta, para lo cual es importante tener en cuenta que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, estableció nuevas normativas en el país para la presentación de esta obligación tributaria.
Aquellos ciudadanos que no cumplan con este requisito podrían enfrentar sanciones y multas económicas. Precisamente, una de las principales dudas que surgen en torno a esta declaración está relacionada con el uso de tarjetas de crédito, pues son muchos los colombianos que desconocen cuál es el tope de gastos que no pueden superar para evitar presentar este trámite.
¿Existe algún tope de uso en la tarjeta de crédito para declarar renta?
Con el fin de dar una respuesta clara a esta pregunta, la Dian determinó que las personas naturales deberán presentar su declaración si han tenido consumos superiores a $59.377.000 durante el año anterior, independientemente si usa o no tarjeta de crédito.
Igualmente, aquellos usuarios que hayan reportado compras menores a esta cantidad no estarán obligados a hacerlo para este 2024.
Para quienes no tienen claro en qué se basa este impuesto, deben saber que se trata de los movimientos financieros del año anterior. Además, existen otros límites establecidos por la Dian que, aunque no se haya utilizado la tarjeta de crédito, requerirán la presentación de la declaración de renta.
Estos son los límites por los que debe declarar renta
- Personas que hayan reportado ingresos brutos del ejercicio gravable superiores a $59.377.000.
- Valor total de compras y consumos superior a las $59.377.000.
- Personas con acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a $59.377.000.
Es fundamental que los ciudadanos estén al tanto de estas normativas para evitar sanciones y multas económicas. La Dian ha establecido estos topes para garantizar una correcta recaudación de impuestos y promover la transparencia financiera en el país.