Este viernes finalizó en Cali la Macrorrueda número 90 de ProColombia, donde la ciudad se convirtió en una plataforma de internacionalización para Colombia y permitió el encuentro entre 1.000 compradores internacionales de más de 50 países y más de 1.700 exportadores colombianos.
Las citas presenciales llevadas a cabo, que continuarán en formato virtual el 4 y 5 de abril, dejan a corte del 1 de abril y con el 33% de los resultados registrados por los compradores, US$20 millones en negocios cerrados en sitio durante el encuentro y expectativas de compra a corto plazo por US$230 millones.
Limón tahití, vestidos de baño, ropa de ballet, prendas de control, soluciones de software, servicios de marketing digital, entre otros, hicieron parte del portafolio que presentaron los exportadores colombianos en las capitales de Antioquia y Valle del Cauca, respectivamente.
Lea aquí: En el inicio del 2022 hubo una fuerte reducción del desempleo en Cali
Los resultados preliminares de las jornadas de Cali y Medellín incluye negocios en sitio y expectativas de negocio a un plazo entre tres y seis meses.
“Este año regresó la presencialidad a nuestra Macrorrueda y reafirmamos nuestra apuesta país de pasar de la reactivación al crecimiento, tal como lo reflejan los resultados preliminares en los que los negocios spot o en sitio aumentaron 66% con respecto a lo registrado en 2021 y las expectativas de negocio se incrementaron en un 7,2% frente al mismo periodo. Adicionalmente, las regiones dieron muestra de su competitividad, compromiso y calidez para la realización de un evento que congrega empresarios de todo el mundo”, señaló Flavia Santoro, presidente de ProColombia.
Agroalimentos fue la cadena productiva que lideró las ventas de las empresas colombianas en el Valle del Cauca con US$79 millones, seguido de Químicos y Ciencias de la Vida con US$ 56 millones; y Metalmecánica y Otras Industrias con US$30 millones.
“Los compradores asistentes han asegurado que han visto en la oferta colombiana no solo una gran capacidad de respuesta sino una gran variedad de empresas que le apuestan a la innovación, la flexibilidad, la calidad y la sostenibilidad”, aseveró Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia.