Los recientes anuncios y decisiones del presidente Gustavo Petro sobre conectividad y la regulación temporal del servicio de energía siguen generando expectativa en el sector privado.
La reciente declaración del Mandatario sobre la posibilidad de que la conectividad de internet quede en manos de las juntas de acción comunal y no de grandes empresas como Movistar o Claro llamó la atención de los operadores por cuanto en algunas zonas alejadas del país ya se viene trabajando en la estrategia de fortalecer la conexión, incluso con el apoyo del mismo Gobierno Nacional.
La ministra de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, Mintic, Sandrá Urrutia, lo confrmó. “Ya estamos trabajando con la industria en las regiones apartadas para mejorar la conectividad, o sea que ya existen las redes comunitarias. A lo que se refiere el Presidente es a fortalecer la participación”, indicó.
Puede interesarle: Gobierno evalúa comprar a Venezuela todas las acciones de Monómeros: MinComercio
Aunque la empresa Claro anunció que por ahora no hará ningún pronunciamiento oficial, El País conoció que por lo menos alrededor de 4.000 proveedores de servicios de internet ofrecen servicios de fibra óptica, principalmente en zonas rurales de algunos municipios.
El presidente Petro señaló que se deben convocar a los jóvenes en el barrio, que son los expertos en manejar aparatos tecnológicos.
4.000
proveedores de internet en el país, entre pequeños y medianos, instalan fibra óptica.
Ya se presta el servicio
La Mintic reiteró que ya existen las redes comunitarias. Tenemos 3.410 operadores (que son comunidades territriales organizadas) que están prestando el servicio de conexión a internet.
“Trabajamos con organizaciones comunitarias que prestan el servicio de internet y de televisión, entre otros. Estos pequeños prestadores están en Amazonas, Guainía y Vaupés, entre otras, pero seguiremos trabajando con ellas en las zonas más apartadas, pero les hacemos un llamado para que cumplan con la normatividad”, dijo la Ministra, quien recordó que la tecnología es un derecho como la salud y por esa razón buscamos aliados para cerrar las brechas en internet.
Lea también: Tendencias de 2023: el 75 % de compradores prefiere recibir sus productos a domicilio
La pregunta que surge es si el anuncio del Presidente genera cambios para las empresas operadoras celulares y la repuesta que dio la Ministra de las TIC es que no los hay. Con ellos funciona un plan que se fijo con anterioridad, dijo. Precisó que su compromiso con el país es llevar el servicio a todo el país, pero bajo todos los parámetros y normas existentes para evitar el fraude.
60 por ciento es el nivel de cobertura al servicio de internet en el país, con base en datos del 2022.
Sobre el tema de la energía
De otra parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) se pronunció sobre el Decreto 0227 de 2023, por medio del cual el Presidente de la República ha decidido reasumir algunas funciones de Regulación, que hasta la fecha venían siendo desarrolladas por las comisiones reguladoras.
Lea además: Francia vive nueva jornada de protestas contra
reforma que aumenta la edad de jubilación
El gremio manifestó su posición en un comunicado:
- “Entendemos que hay una coyuntura de tarifas que afecta a los colombianos, la cual no es ajena a los generadores de energía. Además de los esfuerzos que hemos realizado desde que empezó el Pacto por la Justicia Tarifaria, desde Acolgen estamos trabajando en una serie de propuestas que queremos presentarle al Gobierno la próxima semana, con objetivos alineados entre lo que el Gobierno está buscando y la sostenibilidad de nuestro sector.
- Respetamos las decisiones que se tomen desde el Gobierno Nacional y hacemos un llamado para que estas se enfoquen en la consecución de los mayores beneficios para el sector y para los colombianos.
- Es fundamental que las decisiones que se tomen estén basadas en análisis técnicos, propios de una entidad como la CREG.
- Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que las normas que se emitan respondan al marco constitucional y legal vigente, sean fruto del consenso y discusión de todos los sectores, se apoyen en argumentos técnicos y jurídicos sólidos, y se ponderen de forma tal que el cumplimiento de objetivos de corto plazo no sacrifique pilares básicos sectoriales, relativos a la suficiencia del abastecimiento y la seguridad energética.
- Estamos atentos a continuar trabajando conjuntamente con el Gobierno y los demás actores interesados para seguir construyendo país”, destaca el comunicado.