Durante los últimos años, las exportaciones de frutas colombianas han mantenido una tendencia positiva. En 2022, las ventas externas de estos productos alcanzaron una cifra de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7% frente al 2021, según cifras del Dane.
El año pasado se destacaron las exportaciones de banano que tuvieron una participación del 66% de las ventas internacionales totales de las frutas, seguido del aguacate Hass con el 12,1%, plátano con 6,3%, limón Tahití 5,5% y gulupa 3,3%.
Estos productos representaron el 93% de las ventas externas del sector.
Las frutas colombianas llegaron a más de 100 países en 2022. El principal destino de exportación de estos productos fue la Unión Europea (UE) con un incremento de 51,6% respecto a 2021. Seguido de la UE se encuentra Reino Unido (12,3%), Canadá (0,9%) y Suiza (0,8%).
Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, aseguró que “la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año”.
Afirmó también que en Colombia se debe trabajar articuladamente entre los sectores públicos y privados, para abrir más puertas en mercados en el exterior.
Enfatizó el dirigente gremial en que “cada uno de los sectores de frutas frescas es un gran generador de empleos, desarrollo e ingresos para las regiones del país, por lo que debemos apuntar a cerrar el año con un crecimiento positivo en estas exportaciones”.
Cabe resaltar que durante 2022, se destacó el crecimiento del valor exportado en productos como el limón Tahití (66%), plátanos (15,6%), gulupa (15,6%), maracuyá (20,2%), mango (43,5%), frambuesa (19,5), y uvas secas (3.262%).
Durante los dos primeros meses de 2023, las ventas externas de frutas frescas han presentado una caída, esto como consecuencia de una marcada tendencia de desaceleración económica.