Las empresas situadas en el Valle del Cauca vendieron en los mercados internacionales en 2019 un total de US$1864,1 millones. La cifra es menor en 0,6 % frente a la registrada en el 2018, según el balance anual que presentó el Dane.
Pese a la reducción, las exportaciones totales del departamento lograron recuperarse, después de un primer semestre regular y en meses como septiembre, octubre y diciembre presentaron importantes crecimientos (9,3 %, 5,2 % y 0,9 %, respectivamente).
Los principales destinos de los productos que se venden desde la región siguen siendo Estados Unidos, seguido por Ecuador, Perú, Chile y México, es decir los países de la Alianza del Pacífico.
Hasta noviembre del año pasado, Estados Unidos, México y Chile fueron los mercados de mayor crecimiento anual para el departamento.
Lea también: El Valle del Cauca le saca más 'jugo' a la agroindustria de la caña
Según el informe de Ritmo Exportador de la Cámara de Comercio de Cali, el principal producto de exportación del Valle del Cauca es el azúcar, pero hasta noviembre las tarjetas inteligentes y el aceite de soya fueron las materias primas y productos intermedios que mayor dinamismo registraron
Asimismo, las ventas externas del departamento aumentaron 5,3 % entre los años 2017 y 2018.
¿Qué pasó en Colombia?
En general en Colombia el comercio exterior no presentó el mejor resultado. Según el Dane, en diciembre las exportaciones de Colombia sumaron US$3.342,8 millones y presentaron una disminución de 1,9% en relación con diciembre de 2018. Asimismo, en todo el 2019, las ventas internacionales del país bajaron 5,7 %. Esto se presentó por la reducción en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que sumaron US$22.023,8 millones.
Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que las exportaciones de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales) crecieron 4 % en diciembre, lo cual lo convierte en el cuarto mes consecutivo con variaciones positivas para este tipo de bienes.
En lo corrido del año, las exportaciones agropecuarias, que registraron 8 periodos consecutivos de caídas y luego uno de estancamiento, cerraron con un repunte del 0,8%. Lo que más creció en 2019 fue la venta de frutas frescas (18 %); café tostado (33 %) y aceite de soya (112 %), según el Dane.
Pero las ventas manufactureras terminaron con una leve disminución del 0,4 % frente al 2018, en especial por la caída de 2,4 % tanto en productos químicos como en ferroníquel.
En el 2019 los empresarios nacionales exportaron en productos de la agricultura y de la industria US$15.310 millone