Es importante tener en cuenta que por medio de la resolución 008 de 2024 del 31 de enero de 2024, la Dian dio a conocer cuál será el calendario dentro del cual se debe terminar la transición entre la factura tradicional y la que se está implementando.

La Dian hizo operativos en Cali para comprobar la facturación electrónica. | Foto: El País

“Esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes, venta y compra de bienes o servicios”, expresó Cecilia Rico Torres, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian.

De esta manera, en el cronograma de implementación, antes del 1 de mayo, el primer grupo de implementación, que incluye grandes contribuyentes que son facturadores electrónicos, debe crear los nuevos POS.

El cronograma continúa con el 1 de junio para aquellos declarantes del impuesto sobre la renta que no se encuentren entre los “grandes contribuyentes”; Después, el 1 de julio para aquellos que no estén obligados a declarar este impuesto o no pertenezcan a ninguno de los grupos mencionados anteriormente.

Dian cerró almacén Éxito de Unicentro por presunto incumplimiento con la facturación electrónica. | Foto: Semana - Álvaro Lemus (X: @Javie_Lemus)

Finalmente, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre, se deben convertir los 11 documentos que la Dian considera equivalentes a la factura en sus versiones electrónicas.

Esa importante tener en cuanta que no realizar este proceso puede traer graves sanciones y millonarias multas. Dian cerró más de 350 locales por problemas con este tipo de la facturación.

Este proceso busca generar procesos de analítica y trazabilidad de la mercancía.