Hace tres años, durante los primeros días sin IVA, Falabella fue una de las empresas más consultadas debido al crecimiento masivo en las compras. Sin embargo, algunos clientes manifestaron que sus compras tardaron mucho en llegar, lo que llevó a una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Recientemente, la SIC emitió una sanción a Falabella por los hechos ocurridos en el segundo y tercer día sin IVA del 2020.
Según la empresa de origen chileno, la alta demanda generada por las condiciones de salud pública durante la pandemia resultó en un aumento inesperado en las ventas de su canal de e-commerce, lo que provocó dificultades para entregar los productos a tiempo. Como resultado, Falabella deberá pagar una multa de 177 millones de pesos.
Sin embargo, la empresa ha invertido una cantidad significativa para mejorar este proceso a lo largo de los años, y asegura que ahora cuenta con mejores capacidades para atender la demanda de sus clientes. Falabella expresó su respeto por la decisión de la SIC y anunció que utilizará los medios habilitados para responder a la sanción presentando recursos y argumentos.
En su declaración, la SIC señaló que Falabella infringió el Estatuto del Consumidor relacionado con la garantía de los tiempos de entrega y otras condiciones informadas como parte de la calidad del servicio. La entidad resalta que hubo incumplimiento en los tiempos establecidos e informados para la entrega de los productos adquiridos por los consumidores.
Por el momento, la Superintendencia no ha reportado que este tipo de incumplimientos se haya repetido recientemente. Con esta sanción, Falabella espera generar confianza entre sus clientes en su canal digital, que es una de sus grandes apuestas comerciales en los últimos años.
Crecieron las ventas en Cali
Cada día más pequeños negocios y emprendimientos caleños trasladan su operación al escenario digital y le apuestan al comercio electrónico. En cifras, actualmente Colombia presenta un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que ofrecen sus productos y servicios a través de internet, pero, solo en Cali se calcula que cerca de 6.000 unidades de negocios hoy hacen parte del ecosistema del e-Commerce.
De hecho, la facturación de las ventas por medio de canales virtuales en la ciudad durante el 2022 fue de 2,2 millones de dólares, 1,3 millones más que lo registrado en 2021.
Con el propósito de entender la dinámica de este mercado en Cali y de analizar el comportamiento de las ventas online de los pequeños comercios caleños, la Startup colombiana Rocketfy, el mayor jugador del e-Commerce en la industria del emprendimiento a nivel nacional, realizó un informe que revela una completa radiografía en cifras de este mercado en lo corrido del año anterior en la capital del Valle del Cauca.
Luego de consultar a 1.500 emprendedores y pequeños comerciantes que venden sus productos por medio de canales virtuales en la capital en la ciudad, el informe confirma que las ventas por e-Commerce de los pequeños negocios en Cali, entre enero y diciembre de 2022, fueron de 2′252.383 dólares, evidenciando un crecimiento de 61,5 por ciento frente a 2021.
Del total de la mercancía enviada por los emprendedores caleños a través de internet, para ser exactos 73.431 despachos por medio de canales virtuales, los meses en los que se registraron mayores ventas fueron: diciembre, 11.495 envíos; seguido de octubre, 8.738; agosto, 7.265; septiembre, 7.026; y noviembre, 6.775.
Los que menos facturación alcanzaron fueron: febrero, 3.296; abril, 4.041; y enero, 4.143.Durante un mes, en promedio, se enviaron 6.119 despachos en la ciudad en 2022, con un ticket aproximado de compra de 110.000 pesos, muy cercano al indicador nacional que fue de 137.000 pesos.
”El comercio online no sólo es un fenómeno presente en Cali, sino también una tendencia de futuro, de la que muy pocos podrán escapar. Es por esta razón que su implementación cada día es más común entre las grandes ciudades y evidentemente la capital del Valle del Cauca no podía ser la excepción”, señaló Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy y autor del informe.
Finalmente, por días de la semana, el 22 por ciento de los envíos se realizaron los lunes, el 21 por ciento los martes y 16 por ciento los miércoles. Luego, están los jueves, con el 15 por ciento; mientras que el viernes y sábado, concentraron el 14 y 10 por ciento de los despachos, respectivamente.
El domingo, por su parte, fue el día con menos envíos. ”En Cali la dinámica del e-Commerce en los emprendimientos, al igual que en las grandes compañías, está enfocado en la realización de despachos principalmente durante los primeros días de la semana, ya que les permite a las empresas tener un menor margen de error a la hora de realizar operaciones clave como las de última milla”, agregó Kratc.