En una carta enviada a los ponentes del proyecto de ley de financiamiento, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, hizo un propuesta sobre esta iniciativa.

Según el directivo, es urgente reducir esa tarifa corporativa en Colombia, pues su nivel (35%), es excesivamente alto según todos los parámetros internacionales, afectando la competitividad y la inversión en forma grave.

Agregó que el problema se agrava por el error cometido en legislaturas pasadas de haber impuesto injustificadamente una sobretasa a ciertos sectores, como el asegurador, “lo que eleva nuestra tarifa en imprenta a un impresentable 40%, sin considerar que nuestro sector no realiza una actividad que se quiera desestimular, ni ha tenido ganancias que se puedan considerar exorbitantes”.

Ante este panorama propuso que en lugar de establecer tarifas de renta diferenciales, como lo plantea la ley de financiamiento, se cree una tarifa general y única del 30%.

Explicó que la ley de financiamiento propone un esquema de tarifas marginales para el impuesto sobre la renta para personas jurídicas y aunque esta reducción es un avance significativo hacia una estructura tributaria más competitiva, la tarifa corporativa seguiría siendo superior al promedio regional, subrayando la necesidad de evaluar continuamente su impacto en la competitividad empresarial y en la atracción de inversión.

Recaudo planteado en la Ley financiamento. | Foto: El País

“Es una mala idea tener tasas diferenciales basadas en el tamaño de la renta líquida de las empresas. Estas tasas generan distorsiones significativas en el sistema tributario y afectan su eficiencia económica. Si bien la progresividad puede tener ventajas, aplicar tasas más altas según el nivel de ingresos puede desincentivar el crecimiento de las empresas emergentes, que buscan consolidarse en el mercado. Un sistema tributario con tasas uniformes o progresividad moderada permitiría a las empresas planificar con mayor certeza, reduciendo desigualdades y fomentando un entorno más competitivo. Además, fomentaría un entorno de contribución equitativa, promoviendo un sistema más justo y alineado con los principios de eficiencia tributaria”, explicó el ejecutivo en su comunicación.

Por ello insistió en que apoyan una reducción significativa de la tarifa del impuesto de renta corporativa, sin necesidad de hacerla más compleja con diferenciaciones injustificadas. “La tarifa del 30% propuesta en el proyecto para algunas entidades debería generalizarse a todas. Esta reducción sería el mejor aporte del Congreso de la República a la reactivación económica”, dijo.

Asimismo, afirmó que la sobretasa del 5% aplicada al sector financiero, que incluye al sector asegurador, no tiene hoy en día ninguna justificación y debería ser eliminada en aras de fomentar una mayor equidad y competitividad en el sistema tributario colombiano.