Este martes, 3 de septiembre, Rafael Hernández Lozano, gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), se unió a los gremios que han mostrado su preocupación por los efectos novicios del incremento del ACPM en los costos de producción.
“El sector arrocero y la agricultura general se hace con maquinaria que funciona con Diesel. Un incremento en los costos de producción puede afectar de una forma muy importante el sector”, inició diciendo el funcionario.
En ese sentido, Hernández advirtió que los costos de producción para el cultivo de arroz subirán 4% por el incremento en el ACPM.
“Una hectárea de arroz requiere de 24 a 25 galones de diésel. Esto entre tractores y demás, por lo que el precio se traslada a los costos de producción, que incrementarán 4%”, precisó.
Bajo esa premisa, el gerente General de Fedearroz anotó que dicho incremento termina afectando al consumidor final.
La Cámara Intergremial del Transporte UNIDOS advirtió que el alza en el precio del diésel desembocará en un aumento en los costos del transporte, una subida de los precios de diferentes productos y provocará mayores desafíos para el sector.
Según la organización, que reúne a diferentes gremios y empresas del sector del transporte, no es el momento adecuado para incrementar el precio del ACPM o diésel en $6.000 por galón, pues la economía sigue estancada y un aumento así de significativo en el precio del combustible derivará en una nueva presión en la inflación en los diferentes sectores de la economía.
El precio del diésel se ha mantenido estable durante los últimos dos años ($9.700 por galón promedio) lo que, según la organización, ha generado beneficios a toda la economía y el bolsillo de los colombianos. Su estabilidad ha evitado que la economía se contraiga más de lo que ya lo ha hecho conteniendo un mayor descenso en las ganancias empresariales, los ingresos de los hogares, el ahorro nacional y la inversión.
Por su parte, el líder de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Alfonso Medrano, reiteró que un aumento en el valor del combustible repercutirá en diferentes sectores del país. Aseguró que al igual que otros sectores de la economía Colombiana los transportistas también están viviendo una difícil situación.
Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tildó de “excesiva” la reacción del gremio de transporte frente al alza en el valor del ACPM y aseguró que las protestas están generando violaciones de los derechos humanos.
“Preocupado. La reacción del gremio del transporte es excesiva y están, totalmente, paralizando el país sin tener en cuenta las necesidades de la población para ir al trabajo, para moverse los niños, etcétera. Entonces, ya he visto que hay violación de derechos humanos en varias de estas movilizaciones”, declaró el Ministro a Blu Radio.
El jefe de la cartera de Hacienda fue enfático en señalar que el precio del combustible lleva 56 meses congelado, algo que es insostenible para las arcas del Gobierno y resulta necesario realizar ajustes, además, aclaró que pese al inconformismo común del gremio de camioneros no se han presentado propuestas que realmente solventen la situación.
Los Ministerios de Transporte, Hacienda y Minas adelantan una mesa de diálogo con algunos gremios de camioneros con el objetivo de llegar a consensos sobre la situación de las protestas en todo el país.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.