El sector automotor, que ha sido uno de los más golpeados este año, en el mes de julio vio un respiro registrando un crecimiento en las ventas del 26% frente al mismo mes del 2023. En cifras esto quiere decir que se lograron vender 16.494 vehículos nuevos el pasado mes.
Así lo dieron a conocer la Andi y Fenalco en su último informe en donde se reportó que la comercialización de vehículos híbridos sigue creciendo y para el mes de julio reportó un aumento del 50% frente al mismo mes de 2023. Igualmente los eléctricos se dispararon en ventas con un crecimiento de 267%, siendo este el mejor mes en la historia para este segmento.
En el documento se dio a conocer que los segmentos que presentaron cifras positivas fueron los utilitarios con 30% y los comerciales de pasajeros, con 25%, respecto a julio de 2023. Los municipios donde más crecieron las matrículas de vehículos nuevos en julio fueron Cota, con 224%; Bucaramanga, con 102%; Ibagué. con 107%; Madrid, con 70%; y Armenia, con 60%.
En cuanto a las marcas que más se comercializaron, pese a que Toyota fue la que más vendió en julio con 2310 unidades nuevas, Kia sorprendió el mercado, pues por primera vez ocupó el segundo lugar en ventas quedando por encima de Renault, que esta vez se ubicó en el tercer puesto.
En julio, Kia logró vender 2181 unidades nuevas, con un crecimiento de 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que Renault en el mes pasado vendió 2.096 unidades y logró una participación de mercado de 12,7%.
Los modelos más vendidos
El reporte entregado por Fenalco y la Andi dejó entrever que en el mercado automotor el modelo que más se comercializó en el mes de julio fue el Corolla Cross de Toyota, que logró vender 921 unidades, lo que representó el 5,6% de participación en el parque automotor del país. Mazda, por su parte aunque no fue de las que registró mayores ventas, ofertó con éxito el modelo CX-30, ubicándose como el segundo modelo más vendido.
Se vendieron 597 unidades de esta camioneta, lo que representa 3,6% del total de ventas y refleja un crecimiento de 16,4% en la comparación interanual. A este pódium de los más vendidos se le une la Renault Duster con 536 unidades, con un crecimiento del 5,3% frente al mes anterior (junio).
Julio, el mes de los eléctricos
La Andi y Fenalco destacaron en este informe el crecimiento que tuvo el segmento de vehículos eléctricos durante el mes de julio. En este periodo, este segmento registró ventas de 778 unidades superando en 125 los comercializados en junio, superando en 267% el registro de hace un año para concretar el mejor mes histórico de este segmento.
En la categoría de híbridos también se evidenció un aumento, tanto en la comparación interanual como en el mes a mes. En julio se vendieron 3.467 unidades, 605 más que en el mes pasado y 1.151 comparándolo con el mismo mes de 2023.