Entre este viernes y sábado, 25 y 26 de octubre, se realizará en Cali la tercera versión de Expovivir, la feria comercial para pueblos indígenas que organiza el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, que este año tiene el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva.

El evento tendrá lugar en el Parque de las Banderas en Cali y tiene como propósito de reunir las economías propias de los territorios indígenas en un solo lugar, así como promover el desarrollo productivo de 11 pueblos indígenas del Cauca y de población víctima del conflicto armado.

Las productores de las comunidades indígenas estarán en el Parque de las Banderas entre 25 y 26 de octubre. Foto: Mincomercio. | Foto: El País

Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva explicó que “en Colombia, la población indígena representa el 27 % de las víctimas del conflicto armado, según la Unidad para las Víctimas. Por esto, aseguró que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva se están desarrollando programas inclusivos que ayuden a estas poblaciones víctimas del conflicto a ser más productivas, acceder a nuevos mercados y a cadenas de producción del sector agroindustrial, así como continuar apoyando la conservación y cuidado del medio ambiente a través de nuestros programas”.

Expovivir este año apoya especialmente a las comunidades indígenas que producen, transforman y comercializan sus productos teniendo presente el cuidado y protección del medio ambiente.

Durante la feria se exhibirán productos artesanales como ruanas, mochilas y joyería; medicina tradicional como cremas, ungüentos y desinfectantes; y productos agrícolas transformados a base de café, hoja de coca y quinua, entre otros.

En la zona verde de la COP16 también se pueden ver muchos emprendimiento de las comunidades indígenas del país. | Foto: El País

Como parte de las acciones que contempla la iniciativa, se encuentra el desarrollo y acompañamiento de esta feria comercial que reunirá a 100 unidades productivas de economías indígenas del CRIC, 30 de ellos unidades productivas de población indígena víctimas del conflicto, dedicadas a producción agroindustrial.

Agregó el funcionario, que Expovivir visibilizará la diversidad étnica de los pueblos indígenas del Cauca y aportará al crecimiento de la economía de estas comunidades al mejorar la comercialización de sus productos en el mercado local, regional y nacional.