El secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco, aseguró que la realización de la COP16 le dejó un balance positivo a las finanzas de la región, gracias al impulso de la industria hotelera y artesana durante la Cumbre Mundial de Biodiversidad.

Explicó que en materia de hostelería, el departamento tuvo ingresos por 11 millones de dólares; mientras que en bares el monto ascendió a los 11,4 millones de dólares. A juicio del funcionario, los beneficios del evento internacional no solo se reflejaron en Cali, sino también en otros municipios.

Decenas de personas llegaron a la región atraídas por la exhibiciones realizadas en la Zona Verde. | Foto: AFP or licensors

Franco sostuvo que fueron organizados 200 tours para las delegaciones internacionales a Juanchaco, uno de los destinos paradisiacos del pacífico colombiano, donde los asistentes pudieron conocer los diferentes ejemplares de fauna y flora que ahí se encuentran.

Los empresarios de la región que presentaron sus productos en el stand del Valle del Cauca ubicado en la Zona Verde de la COP16 lograron ventas cercanas a los $175 millones, algunos de los productos más demandados fueron artesanías provenientes de municipios como Cartago, además de bebidas artesanales, cacao, café y panela.

Hospitalidad, el sello de la región

María Leonor Cabal, asesora delegada de la COP16, resaltó que una de las claves del éxito en la realización del evento en territorio colombiano fue hospitalidad de todos los vallecaucanos, quienes se volcaron de manera masiva a apoyar las diferentes actividades que se realizaron.

De igual forma, aseguró que un legado tangible ha sido la unión de toda la ciudadanía alrededor de un mismo objetivo como lo es el desarrollo de una Cumbre Mundial de Biodiversidad que se sintió en toda la región.

Las autoridades departamentales insistieron en que apuntarán a la creación de varias estrategias encaminadas a fomentar la internacionalización de la región, con el propósito de atraer mayor inversión, además de alianzas estratégicas para el crecimiento del Valle del Cauca.

La costa pacífica de Colombia encierra múltiples atractivos para decenas de turistas que encuentran una exuberante naturaleza. | Foto: El País