El pasado 20 de junio se hundió la primera reforma del gobierno de Gustavo Petro, pues la reforma laboral no se avaló en el primer debate, dejándola archivada. Frente a esto, los ponentes aseguraron que esta sería presentada de nuevo en la siguiente legislatura que inició el 20 de julio. Hasta el momento, el Gobierno no la ha radicado.
Sin embargo, el Partido Conservador movió sus fichas, se pronunció sobre la reforma y anunció que presentará su propio proyecto.
El presidente de la colectividad ‘azul’, Efraín Cepeda, expuso algunos de los aspectos que incluye la propuesta de su partido.
“Presentaremos prontamente en esta legislatura un proyecto que promueve beneficios sociales para los empleados en equilibrio con la sostenibilidad empresarial”, afirmó Cepeda.
Bajo esta premisa, el Partido Conservador busca que las 47 horas semanales se dividan en cuatro días, para así darle la posibilidad a los trabajadores de disfrutar un fin de semana de tres días. “Con el único fin de descansar 3 días a la semana, y se limita el contrato a término fijo para que no dure más de 4 años”, explicó Cepeda.
Además, anotó que esto no implica una reducción de horas semanales de trabajo porque serán 47, y que serían en disminución progresiva como lo estipula la ley hasta las 42 horas finales.
Reforma laboral en Colombia: qué cambios propone
La propuesta que el Partido Conservador colocó sobre la mesa, según Cepeda, le dará prioridad al desempleo y la informalidad. Además, trabajará en las empresas Pyme. “Esta reforma será un hito para trabajadores y empresarios de Colombia”, recalcó.
Algunas de las propuestas que contemplan son:
- Para los empleados que luego de 12 meses de servicios pierden sus trabajos, esta propuesta busca crear un seguro de desempleo obligatorio que estará a cargo el Estado.
- Se busca fortalecer el trabajo por horas. “Se dispone expresamente que en estos casos se les pueda liquidar mensualmente las cesantías y primas, lo que mejorará el flujo de caja e ingreso del trabajador en un 16.66%”, detalló.
- Frente a los recargos en las horas de trabajo, proponen incrementar a un 100% el recargo dominical y el festivo mantenerlo en un 75%.
- Con el fin de fortalecer a las mico y pequeñas empresas, crearían un sistema de incentivos para fortalecerlas.
Otras propuestas sobre la reforma que afectarían el salario
Uno de los aspectos que durante años han buscado modificar, es la implementación de un salario mínimo de acuerdo al lugar donde se vive. Esto ha generado controversia y todo tipo de comentarios.
Por ejemplo, analistas del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana presentaron esta propuesta llamativa. Los expertos afirman que estos deben ser diferentes con base en la región en la que vive el trabajador y que esta idea debería tenerse en cuenta durante la reforma laboral que se está estructurando.
Hasta el momento esta estrategia no se ha implementado, pero busca realizar una diferenciación entre los salarios mínimos de las grandes ciudades y los pequeños municipios.
De acuerdo con los especialistas, el salario debería ser acorde al costo de vida que tenga la persona en el lugar donde vive.
Según los expertos, el costo de vida suele ser más elevado en ciudades grandes que en municipios u otras zonas rurales del territorio nacional.
“Así se incentiva el empleo en las regiones con mayor informalidad, así como una remuneración mínima más equitativa con los costos de vida que también varían entre municipios”, apuntó el observatorio en palabras citadas por La República.
Con el fin de que la reforma laboral tenga más beneficios para los colaboradores, los analistas también pusieron sobre la mesa que las cesantías sean un dinero que se pague mensualmente.
“Esta es una posibilidad de que empleadores y trabajadores pacten pagar mensualmente las cesantías, los intereses a las cesantías y prima, así como el pago de los recargos por trabajo extra, nocturno y dominical”, añadió ese observatorio en palabras citadas por La República.