El Fondo Monetario Internacional, FMI, proyectó un nuevo crecimiento de la economía colombiana de 2,8% este año y de 3,6% en el 2019.

La cifra ubica a Colombia como la quinta de la región con una mejor proyección de crecimiento de su economía, por debajo de Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3 %), Perú (4,1 %) y Chile (4,0 %), y ubicándose como el único de los cinco primeros de la región con una proyección menor a 4%.

A nivel regional, el crecimiento proyectado para los países de Sudamérica es de apenas 0,6 %, arrastrado por las malas proyecciones para Venezuela y Argentina.

Lea también: Datos del PIB de departamentos en el 2017 tienen errores, admite Director del Dane

Entre las razones que dio el FMI para renovar sus proyecciones menciona que “varios países, incluyendo Chile, Colombia y México han implementado reformas a sus estrategias de comunicación para incrementar la claridad de la informacióndisponible al público; en esa instancia han racionalizado sus eventos de comunicación para enfocarse en desarrollos a mediano plazo”.

El organismo agrega que esto lo han logrado al “reducir la frecuencia de las reuniones sobre política monetaria alineándose con las publicaciones de reportes de las mismas”, y señaló que “han renovado el contenido de sus principios políticos, dando mayor importancia al contexto económico y explicando por qué se tomaron ciertas decisiones”, según señala en el informe.

Eduardo Sarmiento de la Escuela de Ingenieros comentó que “esas cifras están un poco infladas, la expectativa para el crecimiento este año es de 2,5% y de 3% para el próximo año”. El experto dijo que “este crecimiento del 2% es menor a la tendencia histórica y que no es suficiente para solucionar las necesidades del país. Una economía como la colombiana podría estar creciendo cerca de 4,5% e incluso más, pero el país nunca ha logrado mantener un crecimiento por encima de 5%”.

Por su parte, el economista Salomón Kalmanovitz habló de la estabilidad de los precios del petróleo entre US$70 y US$80 por barril como una de las posibles causas de la mejor perspectiva. Sin embargo, comentó que ve al Gobierno “muy trabado en hacer lo importante; está haciendo cosas accesorias que no son necesarias, como la tributaria y la pensional, la reforma agraria”.