América Latina y el Caribe se ha visto considerablemente afectada por la inflación, sobre todo los sectores más vulnerables de los países han sido los más afectados, por esa razón, el Fondo Monetario Internacional, FMI, prevé que la economía en esta zona crecería el 1,6% en 2023.
Este crecimiento sería solo de 0,2 puntos porcentuales, pp, menos de los previsto en enero, mientras que para el 2024 el Fondo anticipa un crecimiento regional de 2,2%.
Lea aquí: Economía mundial crecería 2,8% en 2023, según el Fondo Monetario Internacional
De acuerdo con las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional, la economía de Brasil se crecería un 0,9% (-0,3 puntos porcentuales respecto a la previsión de enero) y la de México 1,8% (+0,1 pp).
Asimismo, el FMI espera que la economía en los países de la región se ubique de la siguiente manera: Argentina 0,2%, Bolivia 1,8%, Colombia 1%, Ecuador 2,9%, Paraguay 4,5%, Perú 2,4%, Uruguay 2% y Venezuela 5%. Centroamérica progresará por su parte 3,8% y el Caribe 9,9%.
Sin embargo, la economía de Chile se contraerá este año en un 1%, señala el Fondo.
El impacto mundial de la inflación
La inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7% a nivel mundial, pero lo que más preocupa al organismo financiero es la inflación subyacente, aquella que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.
Lea además: Las dudas que genera el trámite para los subsidios del programa Mi Casa Ya
Sus previsiones, que completará el jueves con detalles sobre la región, llegan pocos días después de que el Banco Mundial estimara que el PIB regional crecerá 1,4% en 2023 y 2,4% en 2024, demasiado poco "para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza".