Sin duda alguna, la volatilidad en el precio del dólar, ha variado constantemente, tanto así que a principios de 2023 la moneda llegó a rozar los $5.000, sin embargo, el panorama actual es distinto, pues este viernes, 14 de julio, la divisa se cotizó en promedio en $4.102,13. Convirtiéndose así, en La Tasa Representativa del Mercado más baja del año.

La caída del dólar en Colombia responde a un fenómeno mundial.

Por lo anterior, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa., explica que este fenómeno responde a dos razones, la primera es que el dólar viene cayendo en todo el mundo, porque la inflación ha ido cediendo, lo que provoca en resumidas cuentas que la Reserva Federal de Estados Unidos, no vea la necesidad de seguir aumentando sus tasas de interés. Esto quiere decir que se le pone un “techo” al dólar e incentiva que los inversionistas lleven sus recursos hacia el país norteamericano.

La segunda razón, y específicamente hablando de Colombia, responde, según Ballén, a la suspensión de las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro. “Esa prima de riesgo con la que se estaba negociando en Colombia, comenzó a corregir hacia la baja y eso ha provocado que el peso colombiano sea una de las monedas del mundo, que más ha ganado terreno, porque corrigió parte de ese terreno”, precisó el analista.

De acuerdo con un sondeo de La República, entre 10 casas de cambio de Cali, Bogotá y Medellín, el promedio exacto para la compra de dólares está en $4.033, mientras que el ponderado para quienes están buscando vender, el mercado minorista está en $3.941.

En el caso de la capital del país, el precio más bajo se detectó en Cambios Vancouver, allí se mueve de momento en $4.000, mientras que el precio de compra está en $3.970. De cerca aparece el nivel de $4.030 de Punto Dollar que no solo tiene puntos en Bogotá, sino que es una de las más grandes de Cartagena y Cali, mientras que la compra está en $3.970.

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió al alza el viernes en una última sesión de la semana, tras el anuncio del descenso de la inflación estadounidense y los buenos resultados bancarios. | Foto: El País

Christine Lumbar, analista del Wgci, en su reporte de monedas emergentes explicó a este mismo medio, que luego de conocer los datos de inflación en Estados Unidos esta semana “hay más espacio para que el dólar pueda corregir su precio a la baja en algunos países de América Latina y eso incluye a Colombia. Pero sin duda, si una persona está ante un escenario de un viaje cercano, y quiere prevenir lamentos por la volatilidad inesperada de cualquier momento, esta es una época perfecta para buscar entre ese mercado minorista”.

Por su parte, Ballén agrega que “el dólar podría cerrar próximamente entre $3.800 y $4.300, explicado por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE.UU. y una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local”.

La situación en Wall Street

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió al alza el viernes en una última sesión de la semana, tras el anuncio del descenso de la inflación estadounidense y los buenos resultados bancarios.

Poco después de la apertura, el índice estrella, el industrial Dow Jones, ganó un 0,46%, mientras que el Nasdaq, de componente tecnológico y que impulsó el mercado en las dos últimas sesiones, avanzó un 0,32%. Por último, el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- subió un 0,24%.

El jueves Wall Street acabó con resultados en verde: el Dow Jones ganó 0,14% al cerrar a 34.395,14 puntos, el Nasdaq tomó 1,58% (en 14.138,57 unidades) y el S&P 500 subió 0,85% (4.510,04 puntos).

De acuerdo con un sondeo de La República, entre 10 casas de cambio de Cali, Bogotá y Medellín, el promedio exacto para la compra de dólares está en $4.033, mientras que el ponderado para quienes están buscando vender, el mercado minorista está en $3.941. | Foto: kevinjeon00