Los índices bursátiles se desploman y el dólar y el euro pierden un 2% frente al yen este lunes, 5 de agosto, como consecuencia de la creciente preocupación de los inversionistas por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.
Y en Colombia la cotización del dólar inició con una fuerte trepada, pues abrió la jornada en $4.200 ubicándose $88,63 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que estaba en $4.110,37. Este precio no lo tacaba la divisa desde el 26 de octubre de 2023, momento en el que la TRM llegó a $4.201,53.
De acuerdo con Bloomberg, los operadores incorporaron en los precios el lunes una posibilidad de que se presentara un recorte de emergencia de las tasas, y actualmente adelantan un promedio equivalente a cinco recortes de un cuarto de punto porcentual en las tasas de interés hasta fin de año.
La moneda se debilitó y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió al nivel más bajo en el último año.
De acuerdo con lo comentado por José Luis Hernández, trader de Corficolombiana a La República, “las monedas emergentes se desploman, se valoriza el Yen y el Euro. Los datos sobre el empleo en Estados Unidos, más débiles de lo esperado, junto con los decepcionantes reportes de resultados de las grandes empresas tecnológicas y la creciente preocupación por la economía China, han provocado una venta mundial de acciones, petróleo y divisas de alto rendimiento en la última semana, ya que los inversionistas buscaban la seguridad del efectivo”.
Cabe resaltar que en el país, el Banco Central de Colombia revisó al alza su pronóstico de inflación para este año a de 5,7%, frente al previsto de 5,5%, por lo que el peso colombiano deberá optar por la compra de dólares.
Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading, explicó a dicho medio de comunicación que la volatilidad es alta y el aumento de la moneda podría afectar el mercado y los valores de importación para las empresas. La variabilidad genera una inestabilidad económica persistente y se mantiene en la tendencia constante del dólar y el modelo alza.
En otras ciudades la moneda americana se compra y vende así:
Bogotá D.C.: Compra: $ 3.870 Venta: $ 3.950
Cali: Compra: $ 3.850 Venta: $ 3.950
Medellín: Compra: $ 3.760 Venta: $ 3.910
Cartagena: Compra: $ 3.750 Venta: $ 3.950
Pereira: Compra:$ 3.730 Venta: $ 3.800