Tras el cierre de la vía Panamericana, miembros de la Undmo, antiguo Esmad, se trasladaron hasta la zona del bloqueo para despejar la carretera.
En diálogo con El País, Edgar Velasco, líder de la comunidad indígena Misak, señaló que uno de los miembros de su comunidad fue herido en la cabeza y no han podido trasladarlo, para salvar su vida.
“No nos vamos a mover de aquí. Hirieron nuestra dignidad. Nosotros exigimos nuestros derechos y nos respoden enviándonos la Fuerza Pública para que nos saquen”, dijo.
Las autoridades indígenas que se encuentran bloqueando la vía ahora exigen la presencia del presidente Gustavo Petro en el túnel Cajibío.
Recalcaron que no aceptarán la presencia de delegados del Gobierno en la zona, sino la del Jefe de Estado, pues “han demostrado la poca capacidad política y técnica para sostener un diálogo serio con las autoridades de nuestro movimiento”.
En las redes sociales de diferentes medios de sur del país se dio a conocer que en medio del enferntamiento con lo miembros de la Undmo, un grupo de personas que tenían cubiertos sus rostros intentaron incendiar varios vehículos que estaban atravesados en la vía para impedir el avance de la Fuerza Pública.
A esta hora en el Puesto de Mando Unifiocado instalado en Popayán se encuentran reunidos el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Muñoz, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, el viceministro de -Diálogo Social y de Derechos Humanos, Gabriel Rondón, tomando decisiones frente a esta situación y están a la espera de que representantes de la Fuerza Pública lleguen y confirmen si es cierto que se registró una explosión y si hay personas heridas de ambos lados ( indígenas y autoridades).
El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, señaló que este tipo de vías de hecho siguen vulnerando a los payaneses e insistió en que la vía Panamericana debe convertirse en sujeto de derecho, para que esta clase de situaciones no se sigan presentando.