Desde esta viernes, 31 de mayo, los trabajadores del Ministerio de Trabajo se declararon en huelga, tras no llegar a acuerdos con las directivas de esta dependencia.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció frente al inicio de la huelga que adelantan los sindicatos de la entidad y reiteró que respeta el ejercicio del derecho de asociación sindical y la protesta social pacífica en el sector público e invitó a las organizaciones sindicales a continuar con todos los esfuerzos que sean necesarios para avanzar con la mesa de diálogo social permanente.
“Esta mesa está abierta y están invitadas todas las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo y seguiremos haciendo todas las gestiones administrativas que sean necesarias, para lograr que esto se cumpla y aún tenemos casi un año para el avance de los acuerdos suscritos para la vigencia 2023-2025, los cuales estamos agilizando”, aseguró Ramírez Ríos.
La petición principal de algunas de las organizaciones sindicales hace referencia a la aprobación y pago de una bonificación especial por compensación, que tiene un costo anual de más de $ 5.500 millones para el 2024. El Ministerio del Trabajo ha radicado ante las demás autoridades del Gobierno y que tienen la competencia en el aval presupuestal, los estudios técnicos y posición jurídica favorable para su viabilidad.
“En todo caso el diálogo social permanente promovido por el Ministerio del Trabajo debe partir por reconocer que en diciembre de 2023 se canceló la bonificación acordada de un 25 %, y la entidad continuará e insistirá con las gestiones administrativas a su alcance. Quiero plantear a todo el territorio nacional, que en el transcurso del día se levantarán las actas permanentes para darle garantía a los servidores públicos que están en huelga, a los que no la apoyan y a la prestación del servicio público a los ciudadanos”, dijo Ramírez.
Mientras esté vigente la huelga, ninguna de las sedes del Ministerio a nivel nacional podrá realizar sus labores. La recepción de documentos y la expedición de certificados, dos de las acciones más realizadas por la entidad, no estarán habilitadas hasta un nuevo pronunciamiento de los sindicatos.
Tampoco estará habilitado el trabajo remoto. Los sindicatos harán diariamente plantones enfrente de las instalaciones del ministerio al inicio y finalización de la jornada laboral.
Aunque no hay claridad acerca de los acuerdos incumplidos a los que hace referencia el sindicato, según han expresado sus voceros tienen que ver con la remuneración salarial, mejoras en la seguridad y salud del trabajo. Además aseguran que los acuerdos vienen desde 2013 sin cumplirse.