El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que el país recibiría gas natural proveniente del exterior, sin embargo, este no sería utilizado de manera inmediata para abastecer el mercado nacional.

Explicó que la llegada del hidrocarburo importado se produce por exigencias del modelo energético nacional, el cual requiere tener a disposición fuentes para garantizar y responder a la demanda producida en todo el país.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, mencionó que el porcentaje de gas importado sería mínimo. | Foto: El País

“En nuestro modelo hay algo que es la confiabilidad y debemos tener fuentes alternativas”, dijo el funcionario en entrevista con Blu Radio.

Camacho hizo especial énfasis en que el porcentaje previsto para la importación de gas en Colombia es mínimo y oscila entre el 3 y el 4% de la demanda. En consecuencia, insistió en que desde su cartera se han explorado múltiples posibilidades para no depender del hidrocarburo proveniente del exterior en un porcentaje más amplio.

“Podemos tener el cubrimiento de la demanda nacional y por eso se puso a disposición un porcentaje mínimo para la importación. Estamos implementando otros mecanismos, por ejemplo, que los excedentes puedan cubrir parte de esa demanda”, explicó el titular del ministerio de Minas y Energía.

¿Qué responden los importadores?

TPLGas es la firma autorizada para realizar el proceso de importación de gas natural en el país. El presidente de la organización, Luís Fernández indicó que el pasado 29 de noviembre de 2024 se recibió el primer despacho del hidrocarburo en la planta de regasificación de la ciudad de Cartagena.

Destacó que ese primer envío sería entregado a los clientes conforme a lo pactado en sus órdenes de compra. A su vez, hizo alusión a la presencia de ocho compañías interesadas en adquirir parte del hidrocarburo que fue comprado en el exterior.

En cuanto al origen del gas importado, Fernández, en diálogo con Blu Radio, señaló que proviene del Golfo de México y de Trinidad y Tobago.

El gas importado llegaría a Colombia proveniente del Golfo de México y Trinidad y Tobago. | Foto: Corficolombiana