Una nueva preocupación vive el sector de hidrocarburos colombiano por cuenta de un racionamiento de gas que se estaría dando en el Caribe colombiano debido a problemáticas en pozos del departamento de Córdoba, más específicamente en los adscritos a la compañía Canacol.
El racionamiento, que lleva poco más de una semana, es del 10% en el sector industrial. Esto significa que muchas de las empresas que operan en ese sector y con ese combustible se verían afectadas en su productividad.
Esto sin duda supone un problema para miles de trabajadores, que podrían ser despedidos a raíz de la situación.
De acuerdo con lo dicho por el presidente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, a Blu Radio, esta medida afectaría el precio del combustible.
La razón es que en el mercado se está ofreciendo un suministro menor que no alcanza para la demanda básica de todos los usuarios regulados y no regulados en el mercado costero.
Desde algunos sectores del Congreso de la República también se han escuchado alertas por el racionamiento. Uno de ellos fue Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador y quien aseguró a La W que la situación se suma a los problemas que viven por la energía eléctrica en esa zona del país.
Además agregó que la compañía Canacol Energy venía advirtiendo la situación anteriormente y el golpe en la productividad de la región.
Aprovechó para hacer un llamado al ministro de Minas, Omar Camacho, para que se pronuncie frente a las problemáticas que viven algunos pozos en el departamento de Córdoba.
Varias empresas de servicios de energía fueron sancionadas: estas fueron las razones
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) impuso multas por $ 4.711 millones a 7 empresas de energía eléctrica y gas combustible, por incumplimientos en la regulación establecida en aspectos comerciales, de facturación y de seguridad, entre otros, que afectaron a más de 408.000 usuarios en todo el territorio nacional.
Según la entidad, en el marco del debido proceso y la defensa de los derechos de las comunidades, la Superintendencia Delegada para Energía y Gas confirmó siete sanciones, entre julio y agosto, a las empresas Centrales Eléctricas de Nariño, Enel Colombia, Empresa de Energía de Arauca, Gases del Caribe, Gases del Oriente, Gases de Occidente y Efigas, luego de resolver los recursos de reposición presentados ante la Superservicios.
Por ejemplo, la Empresa de Energía de Arauca fue sancionada por $ 1.044 millones, debido a incumplimiento de la regulación en materia de facturación del servicio. Enelar facturó con base en consumos promedio a varios de sus usuarios durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020. Además, durante esos mismos meses facturó a 1.826 usuarios desconociendo los periodos de facturación previstos en la normativa vigente.
La sanción contra Enelar fue confirmada mediante la Resolución SSPD No. 20232400437805 del 4 de agosto de 2023, por la cual se resolvió el recurso de reposición interpuesto por la empresa.
Por su parte CEDENAR fue sancionada con una multa de $ 746 millones por incumplir la regulación del servicio público de energía eléctrica, en materia de facturación. El prestador facturó con base en consumos promedio a varios de sus usuarios, entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 2020. Además de lo anterior, estableció el consumo a 327.161 usuarios entre marzo y mayo de 2020, sin atender la normativa vigente ni en el contrato de condiciones uniformes de la empresa.
La multa fue confirmada mediante la Resolución SSPD No. 20232400446265 del 8 de agosto de 2023, por la cual se resolvió el recurso de reposición interpuesto por la empresa.