Las alzas en los precios de la gasolina tienen preocupados a los colombianos. Por más de un año, el país ha visto que todos los meses se incrementan las tarifas, subidas que empezaron de a $200, y que en las últimas oportunidades ya van por 600 pesos. Esto ha generado malestar entre los conductores, los cuales hoy se están manifestando en diferentes ciudades del país, a pesar que el Gobierno hace el ajuste para sanear el billonario déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Si bien el Estado se ha mostrado inflexible en dejar de aumentar los precios, distintos gremios y sectores han planteado alternativas para frenar dichos incrementos, o que se hagan los cobros de manera diferencial, como lo han expresado los taxistas.
Estos últimos han realizado varias reuniones con el Gobierno, además que en las últimas semanas se habían manifestado en las calles, por diversas causas, pero la gasolina se convirtió en uno de los temas más importantes, pues muchos aseguran que con las tarifas del combustible en la actualidad, están trabajando con pérdidas.
Pues tras los diálogos, el Gobierno estaría considerando analizar la propuesta de una tarifa diferencial para los taxistas, a través de un subsidio que les ahorraría entre 3 mil y 3.600 pesos diarios: “Lo que buscamos es que, en la siguiente alza, el valor se active para todos los consumidores menos para los taxistas. Esto permitirá que tengan un ahorro aproximado de 3.000 a 3.600 pesos diarios”, detalló el ministro de transporte, William Camargo.
En entrevista con Blu Radio, Camargo añadió que el descuento se haría a través de un código QR, un chip, o una especie de cupo mensual, que se cotejaría con los datos de los taxis, para garantizar que el subsidio llegue exclusivamente a estos vehículos.
Dichas herramientas tecnológicas pretenden rastrear y verificar los consumos de combustible, además de identificar cuantos kilómetros han recorrido, o quién es el propietario del taxi.
El ministro de transporte añadió en la emisora que muy probablemente el próximo aumento, que se realizará en los próximos días (también de $600, de acuerdo con lo señalado por el ministro de hacienda), no se aplicará a los taxis, y que en el mes, estos conductores se ahorren entre 90 mil y 120 mil pesos en las tanqueadas.
El viceministro de transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, en entrevista con Caracol Radio, ratifica lo detallado por Camargo, pero dejó abierta la posibilidad que en septiembre se le congele la tarifa a los taxistas, y/o que empiece a regir el cobro diferencial.
De acuerdo con Enríquez, no se va a entregar dinero a los taxistas, pero reconocen que le entrará menos dinero al Fepc para sanear el déficit, y que mensualmente, se estima, representan unos 23 mil millones de pesos.
Con las declaraciones de ambos funcionarios, se da casi que por hecho que a los taxistas se les ajustará el precio de los combustibles, lo que abre la puerta que la medida aplique a otro sectores, teniendo en cuenta, por ejemplo, que los transportadores de carga siguen presionando para que no se modifiquen las tarifas del diésel.
Sobre esto último, y de acuerdo con lo que ha señalado el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, el ajuste en el ACPM no se hará sino hasta principios del año 2024. Además, faltan al menos 3 incrementos de $600, en la gasolina, para quedar al día con el Fepc, pero, con esta concesión, no se sabe si cambien esos tiempos.
No obstante, y como lo explicaron los representantes del mintransporte, los taxis representan el 1,4 % de los vehículos en Colombia. Hasta el momento, no se tiene una fecha exacta para la aplicación de esta medida, ni la herramienta y controles para regular el subsidio a dichos conductores.