Desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, puso en marcha el incremento gradual del precio de la gasolina, la economía de los colombianos se ha visto afectada. En especial, en aquellos que se ganan la vida con el uso constante de este líquido, como los taxistas, transportadores y domiciliarios.
Sin embargo, no es un secreto que el alza recurrente afecta a todos los conductores de transporte público como los privados. De hecho, el más reciente incremento a principios del mes de junio de 600 pesos causó, de nuevo, controversia.
Al respecto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que existe un “enorme hueco en el fondo de estabilización de precios de la gasolina, entonces, lo que estamos haciendo con esto es que el hueco no se siga ampliando”.
En tanto, el Gobierno nacional explicó -en su momento- que el ajuste de precios a los combustibles líquidos continuará hasta disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Esto con el fin de priorizar los recursos para la inversión social y la transición energética.
De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue enfático al asegurar que de pagar el actual déficit, el Gobierno tendría que “quitarle al gasto social, en primera infancia, educación, salud y adulto mayor”.
¿Cuánto costará el galón de gasolina a fin de año?
En ese sentido, el alza continuará a lo largo del año. Incluso, se estima que haya nuevos ajustes de 600 pesos en los próximos meses.
En diálogo con Blu Radio, Bonilla sostuvo que para el mes de diciembre el precio ya estaría en 16.000 pesos, valor que se ajustaría a las tarifas internacionales.
Asimismo, el ministro reconoció que si el combustible baja de precio a nivel internacional, como prevé el Gobierno, es posible saldar este déficit con anterioridad.
En tanto, el presidente Gustavo Petro aseguró que el precio del diésel se mantiene estable “para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos”, ya que la mayoría de camiones que transportan los alimentos usan dicho combustible.
Cabe resaltar que, de acuerdo con cifras oficiales al cierre del primer trimestre de 2023, el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles llegó a 34,2 billones de pesos.
Taxistas anunciaron paro por el aumento en el precio de la gasolina
Ante la recurrente alza del precio de la gasolina, el gremio de taxistas sostiene que los incrementos son insostenibles y que por eso se irán a paro. Así lo señaló Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, en su cuenta de Twitter.
“Ante los incumplimientos, por parte del nuevo ministro de transporte, quien hoy brilla por su ausencia, al igual que su viceministro, la Superintendencia de Transporte y los altos costos de la gasolina, EL GREMIO DE TAXISTAS SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE, ¡NOS VAMOS A PARO!”, advirtió Ospina.
El líder gremial, sin embargo, no precisó la fecha en la que los taxistas detendrán sus actividades para protestar por el aumento progresivo en el valor de la gasolina, que para fin de año podría alcanzar los 16.000 pesos por galón.
Más quejas
Johan Montealegre, director económico de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), con más de 160 empresas de transporte, paquetería y mensajería que mueven el 80 % de la carga nacional, indicó que, en su caso, el alza en la gasolina impacta sobre todo los servicios de paquetería y mensajería que se realizan en motocicleta, camionetas y vehículos tipo Carry.
La preocupación, advirtió, es que todos los meses está aumentando el precio de este combustible y, por ende, estos servicios que se prestan en las ciudades. “Como sector hemos planteado la necesidad de revisar las fórmulas que actualmente se usan para fijar los precios, tanto de la gasolina como del diésel, ya que los costos por ese rubro se han incrementado en un 20,6 %, lo que definitivamente se traslada al valor que percibe el consumidor final”, indicó.